Capacita y acompaña a productores cabrino

Cabras en la zona fronteriza

El Coniaf ha desarrollado un proceso de capacitación y acompañamiento con los productores de ovino y cabrino que ha permitido mejorar la productividad del sector.
Cesar Montero, director de producción animal de la entidad dijo que iniciaron hace cuatros años y la intención era capacitar solo a un grupo de productores en una zona tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, pero tuvo tanto éxito que se extendió a otras provincias y ya han capacitado a más de 500 medianos y pequeños productores líderes en todo el país.

Expresó que han encontrado que el principal problema del sector es la alimentación de los animales, seguido de la sanidad y por último la genética.

Destacó que han explicado a los productores que la alimentación debe incluirse leguminosas y esto tiene un impacto positivo en el aumento de la productividad.

Indicó que vía whatsapps mantienen contacto directo y permanente con estos productores, quienes envían a diario sus dudas e inquietudes.
Yuca Valencia. Montero habló además de la variedad de yuca llamada Valencia, que es de cáscara negra y masa blanca y que se está exportando a Estados Unidos y vendiendo en los supermercados locales. Con la misma se puede producir 25 quintales por tarea, mientras las variedades dominicanas solo producen entre 12 y 14 quintales.

Expuso que esta yuca llego al país desde de Colombia de 24 variedades que fueron enviadas y se inició un proyecto de 10 años de trabajo para validar estas variedades y de estas quedaron cuatros que funcionaban bien en el país.

Indicó que con esta yuca Valencia se puede usar en los primeros nueve meses para consumo fresco y luego se puede utilizar para casabe.
Expresó que esta yuca se está produciendo en Mao, La Vega y Moca.
También citó que el Coniaf ha financiado proyectos de investigación para desarrollar cuatro variedades de guandules, entre ellos uno llamado “desbarata líos” porque se puede sembrar en cualquier época del año y actualmente hay muchas tareas sembradas.