Cápsulas genealógicas. Porfirio Rubirosa y sus entronques maternos

La ascendencia de Porfirio Rubirosa Ariza (San Francisco de Macorís, 22 enero 1909 -París, 5 julio 1965), diplomático, piloto de autos de carreras, jugador de polo, espía y agente de inteligencia del gobierno dominicano y recordado sobre todo por su condición de playboy internacional y sus matrimonios con Flor de Oro Trujillo (1932), Danielle Darrieux (1942), Doris Duke (1947), Bárbara Hutton (1953) y Odile Rodin (1956), puede rastrearse hasta el siglo XVI y remontarse a más de 17 generaciones.

Rubirosa fue hijo del general Pedro Maria Rubirosa Rossi, embajador dominicano en París en 1915, hijo a su vez de Pedro Rubirosa Carbó y de María de Paz Terrera Rossi, casados en San Francisco de Macorís el 2 de marzo 1879, y de Ana Ariza Almánzar. Su madre fue hija de Buenaventura Ariza Castillo y María Dolores Almánzar. A su vez, su abuelo Buenaventura fue hijo de Juan Esteban Ariza Matos y Baldomera Castillo Medrano, esta última hermana de Manuel María Castillo Medrano (1833-1921), prócer de la Restauración y abuelo del reconocido abogado y político Marino Vinicio (Vincho) Castillo. Entretanto, su bisabuela Baldomera Castillo fue hija de Manuel María Castillo Álvarez (1796-1856) y de Agustina Medrano Soriano, el primero hermano de Francisca Javiela Castillo Álvarez (madre a su vez de Matías Ramón Mella, Padre de la Patria) y padre de José Manuel Franco, tatarabuelo a su vez del actual ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco.

Su tatarabuelo Manuel María Castillo Álvarez fue hijo de José Castillo (f. 1811) y de Úrsula Álvarez Valera. De otra parte, su tatarabuela Agustina Medrano Soriano (n. 1813) fue hija del teniente coronel Francisco Medrano Hernández, natural de Santo Domingo, y de Mariana Soriano Villafañe, natural de Santiago (f. 5 de octubre 1815). Hermana de su tatarabuela fue María del Pilar Medrano Soriano, casada en 1839 con Santiago Guzmán (c.1780-2 de abril 1873) viudo de Ana Fernández, estos últimos bisabuelos del ex-presidente Antonio Guzmán Fernández.

Su quinto abuelo Francisco Medrano Hernández fue hijo de Francisco de Medrano Soto y de María Hernández Ortiz, esta última tataranieta de Rodrigo Ortiz de Acevedo Fuenmayor (nacido el 7 de octubre 1662), bisnieto a su vez de Juan Ortiz de Sandoval, quien casó el 29 de septiembre del 1591 con Catalina de Burgillos Ribafreche, hija de Rodrigo III de Bastidas y de Juana Fernández de Oviedo.

Rodrigo III de Bastidas fue fundador de la ciudad de Bayajá y alcaide de la fortaleza de Santo Domingo y nieto de Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad de Santa Marta en Colombia, en tanto que su esposa Juana Fernández de Oviedo fue única hija de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, alcaide de la fortaleza de Santo Domingo y cronista de Indias.

Rubirosa murió el 5 de julio de 1965 en Paris, Francia, al estrellarse el auto que conducía contra un árbol. A su sepelio asistieron más de 250 personas entre ellas, las hermanas del presidente Kennedy y el príncipe Víctor Manuel de Italia, además de condes, barones, duques de la monarquía europea y asiática, personalidades de Hollywood y del cine europeo, diseñadores y otras celebridades que viajaron de diferentes países para darle el último adiós al dominicano más famoso de todos los tiempos, pariente y descendiente de figuras de la Independencia y la Restauración dominicanas y la conquista y colonización de América.

Instituto Dominicano de Genealogía