Cápsulas Genealógicas

Cápsulas Genealógicas

Eduardo Antonio León Asensio: sus ancestros
Hace mucho tiempo que Santiago y el país no sentían y lloraban la muerte de uno de los suyos con tanta sinceridad, como ha sido el caso de un dominicano de tanta valía y entereza: Eduardo Antonio León Asensio.

Por la vertiente León encontramos su ancestro más remoto en las vegas de tabaco de la sección de Guazumal, municipio de Tamboril, en las cercanías de la ciudad de Santiago, en la persona de Elías de León quien nació por el 1820. Elías de León debió haber sido nieto de los inmigrantes canarios que llegaron a Puerto Plata a mediados del siglo XVIII y que refundarían por segunda vez esa ciudad.

Elías de León casó con Francisca González y procrearon por lo menos dos hijos: Marcelina y Antonio Gavino de León González.

Marcelina de León González casó el 14 de abril del 1877 con Miguel Hernández Guillén abriendo así la descendencia Hernández-de León.

Por su parte, Antonio Gavino de León González nacido por el 1848 en Guazumal, Tamboril, Santiago, también dedicado al negocio del tabaco, casó el 22 de agosto del 1877 con María Natividad Jiménez López, quien a su vez era hija de Juan de Jesús Jiménez y María de la Cruz López.

Procrearon nueve hijos: los mellizos Enrique y Manuel de Jesús, Eduardo Antonio, Trinidad, María Mercedes, Francisco Herminio, y tres que fallecieron muy joven, Elías, Leonte y Alfonso León Jiménez.

De esta prole, Enrique casó primero con Guarina Cabrera Fernández procreando a Thelma Esperanza León Cabrera. Luego casó con Celeste Aurora Almánzar González con quien no tuvo descendencia.

Manuel de Jesús casó el 30 de noviembre del 1918 con Dolores Ercilia Estévez Cabrera y fueron los padres de Rosa Argentina, José Alfonso, Luis José y Antonio Manuel León Estévez.

Trinidad casó con Francisco Reyes y no tuvieron descendencia.

Eduardo Antonio, nacido el 29 de diciembre del 1885 en Guazumal, Tamboril, casó el 14 de octubre del 1916 con María Asensio Córdoba. Varió la forma de sus apellidos a León Jimenes. Sus hijos fueron: Eduardo Antonio (1919-2006), María Rosa (1921), Francisco Fernando (1922), Carlos Guillermo (1926), Carmen Margarita (1928), Clara Mercedes (1931) y José Augusto León Asensio (1934).   

María Mercedes nunca contrajo matrimonio.

Francisco Herminio casó con María Secundina (Viviana) Madera y procrearon a Natividad Antonia León Madera (1922).

Antonio Gavino de León González falleció el 11 de marzo del 1913.

Eduardo Antonio León Jimenes falleció el 29 de septiembre del 1937.

Eduardo Antonio León Asensio falleció el 27 de agosto del 2006.  

Regresemos dos generaciones atrás a María Natividad Jiménez López, la abuela de Eduardo Antonio León Asensio.

María Natividad Jiménez López tuvo como hermana a Juana Antonia Jiménez López quien casó el 27 de junio del 1876 con Daniel Hernández Abreu y procrearon a Juan Antonio Hernández Jiménez. Este casó con Aurora Hernández Espaillat, quien la tradición señala como la persona que inspiró el nombre de la fábrica de cigarros “La Aurora”, establecida en 1903 por Eduardo León Jimenes, primo hermano de su esposo.

También hermano de María Natividad fue Manuel de Jesús Jiménez López, quien casó con Honoria Estévez Ureña y son el tronco de una amplia familia Jiménez-Estévez.

Otro hermano de María Natividad fue Félix Jiménez López quien casó el 2 de noviembre del 1869 con Felícita Espaillat Veras también con vasta descendencia.

Por el lado materno de Eduardo Antonio León Asensio, encontramos su ancestro más remoto en la persona de Antonio Asensio nacido a principios del siglo XIX en la provincia de Huesca en España. Casó este con Vicenta Gaspar quienes procrearon a Ramón Asensio Gaspar.

A su vez, Ramón Asensio Gaspar casó con Eulalia Ruiz Ramírez y fueron los padres de seis niños, siendo uno de ellos Ramón Asensio Ruiz (1863-1946).

Ramón Asensio Ruiz casó en primeras nupcias el 30 de diciembre del 1894 con Rosa Adelaida Córdoba Viscarrondo (1870-1905), quien a su vez era hija de los venezolanos Eugenio Córdoba y Octavia Viscarrondo Rojas.

Ramón y Rosa Adelaida fueron los padres de María Asensio Córdoba (1896-1976), más conocida por los santiagueros como “Doña Mayún” y quien fuese la esposa de Eduardo Antonio León Jimenes y la madre de Eduardo Antonio León Asensio.

Después de enviudar, Ramón Asensio Ruiz casó el 24 de junio del 1911 con María Enoé Valverde Quesada y fueron los padres de Ena, Bernarda, Ligia, José Rafael, Dolores y Ramón Asencio Valverde.

Al igual que sus ancestros, descanse en paz Eduardo Antonio León Asensio.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas