Cápsulas Genealógicas

http://www.idg.org.do
Apellidos unidos entre sí: Machado y González
A través de las investigaciones genealógicas podemos encontrar la recurrente relación de varios miembros de dos o mas familias entre sí, lo cual crea unas muy estrechas relaciones entre esos apellidos.

Uno de los casos que podemos citar es de varios miembros de la familia Machado con otros integrantes de la familia González Santín. Cabe mencionar que dos miembros de estas prestantes familias capitaleñas llegaron a ocupar la presidencia de la República.

De acuerdo al libro:”Familias Dominicanas”, del licenciado Carlos Larrazábal Blanco, don Miguel Machado Quintero, natural de Cumaná, Venezuela, casó con Micaela Brito Pérez-Caro, hija de Pedro Brito y Teresa Pérez-Caro Fernández de Oviedo. De esta unión nace en 1783 Manuel José Machado Brito. A su vez este casa con María Jacoba Peralta Mañón y procrean en 1825 a José Joaquín Machado Peralta. Este último contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral con María Bibiana de Jesús González Santín, nacida en la villa de San Carlos de Tenerife el 2 de diciembre de 1828 hija a su vez de Ignacio González Infante y Francisca Santín y Bustamante, esta última natural de Sevilla, España.

La unión Machado González tuvo como hijo a Manuel Arturo Machado González, nacido el 15 de diciembre de 1869. Destacado abogado, maestro, escritor y orador. Secretario del presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra, entre 1900 y 1902, presidente del Congreso Nacional en 1903, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en 1903 y 1912. Juez de la Suprema Corte de Justicia desde 1909 al 1911.

Otra unión podríamos citar es la de Leoncio González Echavarría, sobrino de José Joaquín Machado Peralta, quien contrajo nupcias con Francisca Sánchez González, hija de José María Sánchez y Altagracia González Santín, esta a su vez hermana de Bibiana González Santín.

Dos hijos del matrimonio Machado Sánchez contrajeron nupcias con dos González, así tenemos a: Altagracia María Machado Sánchez, nieta de Altagracia González Santín, casa con José María González Roselló, hijo del General Ignacio María González Santín, presidente de la República en varias ocasiones.

María de Belén González Roselló, hija del mencionado Presidente González Santín, contrajo nupcias con su primo Luis María Sánchez González en el 1890. Trece años más tarde enviudaría Belén González Roselló y casaría por segunda ocasión con su también primo Luis Manuel Machado Sánchez. Cabe destacar que Luis María Sánchez González era tío de Luis Manuel Machado Sánchez.

Como habíamos mencionado con anterioridad, dos miembros de ambas familias ocuparon la presidencia de la República. El ya mencionado General Ignacio María González Santín nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1838. Ocupo la presidencia en cinco ocasiones entre el 1873 y 1878. Falleció el 8 de febrero del 1915 en Santo Domingo.

Por parte de los Machado ocupó la presidencia el Doctor Ramón Baez Machado, nacido en Mayaguez, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1858, hijo a su vez del General Buenaventura Baez, quien habría ocupado 5 veces la presidencia y de la señora María de la Concepción Machado Peralta. El doctor Baez también casado con una prima Natalia Soler Machado, asumió la presidencia el 27 de agosto de 1914. Al asumir el mando escogió a personalidades emparentadas con el mismo, tal es el caso al designar como Secretario de Relaciones Exteriores, al General Ignacio Gonzalez. Al este fallecer repentinamente su panegírico lo habría pronunciado su sobrino y primo del Presidente Baez, el destacado abogado y orador Manuel Arturo Machado González.