Cápsulas genealógicas : Artagnan Pérez Méndez, in memoriam

Rafael Ricardo Artagnan Pérez Méndez nació en la ciudad de Moca el 23 de noviembre de 1929. Hijo de Ricardo Pérez Medina (1898-1995) y Ana Amantina Méndez Pérez (1900-1982), padres de una prole de seis hijos. Fueron sus hermanos Persiles Ayanes (n. 1925), Altagracia Antillana (n. 1926), Norton José (n. 1932), Diana y Juan Richard Nelson Pérez Méndez.
Doctor en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, fue un abogado y jurista excepcional. Ejerció su profesión por más de cincuenta años, desempeñándose como notario, procurador fiscal y juez de primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat, catedrático de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y litigante en casos de trascendencia nacional.
El 1 de agosto de 1965 contrajo matrimonio en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago con Nelfa Eduvigis Ferreras López (n. 1946), hija de Domingo Ferreras Díaz – por quien remonta su ascendencia hasta el francés Furcy Fondeur Lajeneusse y el santanderiano Domingo Ferreras Posada – y Aida Estela Altagracia López Rivero, con quien procreó a Isolina Elisa (1966-1969), Pablo José (n. 1967), esposo de Ada de la Rosa Jiménez; Isabel Amantina (n. 1969), casada con Carlos Comprés Vásquez; Rafael Ricardo (n. 1970), casado con Noelia López López, y Pedro José Pérez Ferreras (n. 1971), esposo de Patricia Paulino Burgos.
Aunque referente indiscutido de la mocanidad, sus raíces estaban afincadas en la provincia de Santiago. Sus abuelos paternos fueron Baudilio Pérez Martínez y Eulalia Medina de la Cruz, quienes casaron en 1875 en Santiago. Ambos eran oriundos de Gurabo Abajo, Santiago, y eran hijos, respectivamente, de Blas Pérez y Jacoba Martínez y de Ciprián Medina y Marta de la Cruz.
Por línea materna, fue su abuelo el comerciante José Eliseo Méndez Díaz, originario de Gurabo e hijo de José Joaquín Méndez Díez e Isabel Francisca Díaz Siant. Su abuela, Ana Rita Pérez Medina (n. 1881), era hija de Juan Pérez Martínez y Secundina Medina de la Cruz, esta última hermana de su abuela paterna Eulalia Medina de la Cruz.
A su vez, Juan Pérez Martínez, hijo de Joaquín Pérez y Anastasia Martínez, y Secundina Medina de la Cruz contrajeron matrimonio en 1882 en Santiago.
Por la línea Méndez fueron sus tatarabuelos José Méndez y Ana Joaquina Díez. José Méndez era hijo del terrateniente Marcos Méndez, tronco de la familia Méndez de Gurabo, Santiago, capitán de la sección de Buenavista en 1779 y quien, de acuerdo con la tradición familiar, murió a principios del siglo XIX a causa de una revuelta de sus esclavos propiciada por la invasión de tropas haitianas.
A su vez, Isabel Francisca Díaz Siant fue hija de Santiago Díaz Jiménez, e Isabel Siant Sicard (f. 1892), mentora en francés de los hijos del militar francés Alexander Benoit e hija de Jorge Siant y Juana Sicard.
El tatarabuelo Santiago Díaz Jiménez ostentaba el rango de capitán del ejército haitiano en 1839 cuando era encargado de las tierras pertenecientes al Estado arrendadas a particulares en Gurabo Abajo. Era hijo de Domingo Díaz Pérez y Candelaria Jiménez y nieto de Pedro Díaz y Francisca Pérez. Fue hermano del coronel José Díaz Jiménez, finado durante la Batalla de Beller en 1845.
Artagnan Pérez Méndez, gran maestro del derecho dominicano y formador de varias generaciones de juristas dominicanos, falleció en la ciudad de Santiago de los Caballeros el pasado 15 de noviembre, apenas ocho días antes de lo que hubiera sido su octogésimo noveno cumpleaños.
Descanse en paz.
Instituto Dominicano de Genealogía


COMENTARIOS