Cápsulas genealógicas. Baní y su genealogía

Baní está de fiesta. Celebra los 250 años de haber sido fundada. Con tal motivo, un diligente comité organizador ha preparado una serie de actividades para conmemorar tan importante aniversario.

Uno de los tantos actos que se llevaron a cabo fue un seminario denominado “La diáspora banileja”, el cual tuvo efecto el sábado 15 de marzo pasado en el Centro Cultural Perelló de dicha ciudad sureña.

Un evento eminentemente genealógico. Un día completo de diversas charlas, conferencias y paneles sobre las familias y apellidos banilejos que han incidido, de forma notoria y determinante, en otras comunidades dominicanas y allende los mares.

Después de las palabras introductorias de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, le tocó el turno al eminente genealogista banilejo Dr. Vetilio Manuel Valera Valdez con su charla “Las emigraciones históricas de banilejos desde el siglo XVII”, ponencia que arrancó estruendosos aplausos por parte de los presentes.

A continuación intervino el licenciado Edwin Espinal Hernández con la charla “Presencia banileja en el Cibao”, en la cual se trató el caso de Agustín Franco de Medina Guerrero y otros ilustres apellidos banilejos que han incidido en la vida de la región Norte, como es el caso de los Perelló, Cabral, Báez, Brea, Lizardo, Lajara, Soto y Victoria.

Posterior a esta conferencia, tomó la palabra el doctor Luis Báez, quien agotó el tema de “Los banilejos en San Francisco de Macorís”, capital nordestana en la cual ha habido una notoria presencia de apellidos banilejos, encabezados por los Castillo, Brea, Pimentel y Mejía.

El siguiente punto en el programa fue un panel de discusión, en el que los expositores contestaron preguntas y comentarios de los asistentes. Innumerables y muy diversos fueron los cuestionamientos del entusiasmado público asistente. Se aprovechó la ocasión para también resaltar el aporte de la emigración banileja a ciudades como Mao, La Romana, San Juan de la Maguana, Higüey, El Seybo y Santo Domingo, así como otros del Sur profundo y de la banda norte de la nación dominicana.

Después del almuerzo continuó el evento por el resto de la tarde. Esta vez le correspondió a la diáspora banileja del exterior. Agotaron el primer turno vespertino la doctora Jackeline Peguero y la licenciada Ivette González con la charla “Banilejos unidos en el exterior”.

A seguidas, se proyectó un reportaje fílmico titulado “La vida banileja en Boston” preparado por la entidad “Banilejos Unidos en el Exterior”.

Posterior al receso tuvo lugar la intervención del licenciado Juan Villar con su charla “Desarrollo educativo social y económico del inmigrante banilejo en Boston”. Para cerrar el programa, intervino el licenciado Radhamés Peguero con su ponencia “La diáspora en el exterior y el Estado dominicano”. Posterior a la misma hubo de nuevo un panel de discusión antes del cierre del evento.

Uno de los aspectos más reveladores de la jornada fue, el interés, dedicación y conocimiento de los banilejos por su genealogía.

La sala donde se llevó a cabo el evento estaba repleta de público y algo muy notorio fue la cantidad de gente joven y estudiantes que seguían con atención las diferentes ponencias.

Y no es esto de extrañar. Hace algún tiempo se organizó un concurso provincial de genealogía para estudiantes el cual fue muy exitoso tanto por la calidad como por la cantidad de participantes. El Centro Cultural Perelló está en los preparativos de una segunda versión.

La calidad humana del banilejo manifestada en este evento es la misma que ha exportado tanto a otras ciudades como al exterior del país.

Instituto Dominicano de Genealogía