Los Lithgow de Puerto Plata

A1

(1 de 2)

El apellido Lithgow se conoce en territorio dominicano desde la primera mitad del siglo XIX, a raíz del asentamiento en Puerto Plata durante la Ocupación Haitiana de Arthur Lithgow. Sin embargo, este nombre de familia lo podemos remontar a Robert Lithgow, un ”gentleman” de ascendencia escocesa cuyos antepasados huyeron a Irlanda en el momento de la denominada Rebelión alrededor de 1909, emigrando luego a Halifax, Nueva Escocia, y desde allí a Boston.
Su hijo, William Lithgow, nacido en Boston antes de 1713, fue una figura prominente entre los primeros pobladores de la zona de Kennebec, cerca de la ensambladura de los ríos Sebasticut y Kennebec, en la entones provincia de Maine. Cuando joven fue armero y probablemente ejerció este oficio en algunos de los fuertes coloniales británicos de la parte oriental de Norteamérica. Se sabe que estuvo ligado a la guarnición del fuerte St. George cuando tenía diecinueve años de edad. Estuvo a cargo del mando del fuerte Richmond en 1746, de donde fue trasladado al fuerte Halifax en 1754, donde permaneció durante algunos años después de la guerra franco-india, dedicándose al comercio con los indios y donde se hizo poseedor de considerables propiedades. Antes de la Revolución Americana, se trasladó a Georgetown, Maine, donde compró una granja y erigió una conspicua casa que habitó durante el resto de sus días, desde donde sirvió como magistrado. William Lithgow contrajo matrimonio con Sarah Noble, con quien procreó tres hijos: Robert, James Noble y Arthur. William Lithgow falleció el 20 de diciembre de 1798 en Georgetown, Maine.
El tercer hijo, Arthur Lithgow, nació el 25 de diciembre de 1751 en Kennebunk County, Maine. Fue coronel y comerciante en Winslow, Maine y en 1799 se convirtió en jefe del condado de Kennebec y fue trasladado a Augusta, Maine, donde permaneció hasta 1809, cuando se trasladó a Boston, donde fue puesto a cargo de la Oficina del Pesador y Medidor en las Aduanas, cargo que mantuvo hasta 1829. Estuvo casado con Martha Bridge, con quien procreó seis hijos. Falleció el 11 de agosto de 1835 en Roxbury, Massachusetts.
El primogénito del matrimonio Lithgow Bridge fue Arthur Lithgow Bridge, nacido en Augusta, Maine el 25 de diciembre de 1789, quien fue el primer Lithgow en pisar tierras dominicanas. Fue comerciante y durante veinticinco años cónsul de los Estados Unidos para Haití. Casó con Ana María Pelegrín, hija de Arisitde de Pelegrín, natural de Marsella, Francia y progenitor de una estirpe dominicana portadora de este apellido. Arthur Lithgow falleció en Puerto Plata el 13 de noviembre de 1867.
El matrimonio Lithgow Pelegrín procreó nueve hijos, a saber: Frances, Charlotte, Washington, Frederick, William, George, William, María Altagracia y Thomas, cuya descendencia conoceremos en nuestra próxima entrega.
Instituto Dominicano de Genealogía