Cápsulas genealógicas Los Aróstegui de Amoroto

Cápsulas genealógicas Los Aróstegui de Amoroto

(2 de 2)
Pues bien, Domingo León Aróstegui Ugarriza, crismado en San Vicente Mártir de Bilbao en fecha 20 de febrero de 1850, se trasladó posteriormente a Mundaka, Vizcaya, villa costera de eminente tradición marítima, emplazada a orillas del mar Cantábrico. Casó allí mismo el 30 de julio de 1879 en la parroquia de la Ascensión de Nuestra Señora con Sinforosa Marina Fernández, hija de Miguel Fernández y María Petra Aguirre. Hijos de este enlace fueron Feliz, Juan, Eusebio, Modesto, María Amelia y María Petra Aróstegui Fernández.
El cuarto de los hijos del matrimonio, Modesto Aróstegui, ungido en Mundaka el 3 de octubre de 1892, es el tronco de los de su apellido en tierras dominicanas y pasó a radicarse en Santo Domingo cerca del año de 1920.
Por lo que se refiere a la trayectoria vital de Modesto Aróstegui Fernández, tenemos que estableció habitación, alternativamente, en la calle 16 de Agosto número 158 de Santiago y en la Martín Puche de Santo Domingo. Para 1937 era propietario de la fábrica de tabacos La Vasca, con asiento en la urbe cibaeña. Se dedicó al comercio y según dispensa de matrimonio otorgada el 4 de junio de 1923 tomó por esposa a Marina Melitona Hortencia Acevedo Feliú. Los progenitores de Marina fueron el abogado, diplomático, educador y periodista Agustín Acevedo, diputado y presidente de la Cámara de Diputados, ministro de Hacienda, juez de la Suprema Corte de Justicia, venerable maestro de la logia Nuevo Mundo No. 5, presidente del Club Santiago, la sociedad La Caridad y el Ateneo Amantes de la Luz y cofundador del rotativo “El Diario” y de su esposa Alida Feliú, ambos residentes en la calle Duvergé esquina calle 30 de Marzo de la hidalga y centenaria ciudad del Cibao.
El matrimonio concertado entre Modesto y Marina procreó un total de cuatro hijos, todos naturales de Santiago de los Caballeros, quienes recibieron por nombres Marina Altagracia, Modesto, José Antonio y Juan Félix Aróstegui Acevedo.
Estos cuatro vástagos enlazaron en su momento con notables familias criollas, oriundas tanto de la capital cibaeña como de otras latitudes del país. En este sentido, tenemos que Marina Altagracia (Olga) Aróstegui Acevedo casó con su paisano Miguel Antonio Olavarrieta Pérez, hijo de Pedro Olavarrieta Tavárez y María Pérez Tavárez.
Su hermano Modesto Aróstegui Acevedo maridó oportunamente con Sonia Altagracia Ramona Patxot Mainardi, hija de Pedro Patxot Vallejo y María Mainardi Reyna.
Entretanto, José Antonio Aróstegui Acevedo se desposó con Mercedes Marina Mena Perelló, hija de Homero Mena Valerio y Coralia Perelló Núñez, de conocidas raíces banilejas (Su abuelo, el jurista Lorenzo Perelló Andújar fue ciudadano notable de la ciudad de Santiago)
Mientras, el último de los hermanos, Juan Félix Aróstegui Acevedo tomó por esposa a Consuelo Victoria Arzeno Dohse, hija de la pareja formada por Víctor Arzeno Castellanos y Lina Dohse Jorge, algunos de cuyos parientes mayores habían afincado en Puerto Plata durante la segunda mitad del siglo XIX, aprovechando probablemente la pujanza que por entonces exhibía la Novia del Atlántico.
En definitiva, de los Aróstegui Acevedo descienden numerosas familias dominicanas, de entre las cuales hemos podido identificar las siguientes: Aróstegui Arzeno, Aróstegui Berruecos, Aróstegui Henríquez, Aróstegui Otero, Aróstegui Patxot, Aróstegui Thomén, Haché Aróstegui, Henríquez Aróstegui, Liriano Aróstegui, Olavarrieta Aróstegui, Santos Aróstegui y sus enlazadas Olavarrieta Dubocq y Cañizares Olavarrieta.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas