Capturan a socio de consorcio implicado en sobornos de Odebrecht en Colombia

FILE PHOTO - A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Lima

 Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron hoy en Bogotá al empresario Mauricio Vergara, socio del consorcio Sion en el que supuestamente se habrían lavado los sobornos en el país de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación fue el encargado de realizar la captura de Vergara, quien junto al también empresario Gabriel Dumar constituyó una de las cinco compañías que habrían servido de intermediarias para el pago de dineros de Odebrecht.

Los sobornos que pagó la constructora en el país ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no a 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguró el pasado 27 de julio la Fiscalía.

Según las investigaciones, Vergara y Dumar, quien se entregó a la justicia el pasado martes, simularon contratos en el consorcio Sion, por lo que están acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En Colombia por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

La primera condena por las corruptelas fue de siete años de cárcel contra el empresario Enrique Ghisays Manzur, acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito


COMENTARIOS