Cardióloga : 30,2 % de dominicanos sufre de hipertensión arterial

Petronila Martínez

La gobernadora del Colegio Americano de Cardiología, en República Dominicana, Petronila Martínez Peguero, planteó al Ministerio de Salud Pública la instalación de un programa  de servicios 24 horas, a las víctimas de un infarto agudo al miocardio y reducir  así una de las principales causas de muerte de los dominicanos, las enfermedades  coronarias.

La especialista hace la sugerencia porque en el país el 37% de los decesos son generados por un infarto fulminante, sin la posibilidad de que sea destapada la  arteria  y evitar el daño masivo del músculo cardiaco, y porque muchos supervivientes quedan discapacitados de por vida.

Definió indispensable que el paciente reciba asistencia inmediata y que en menos de 90 minutos la  arteria sea abierta mediante  un cateterismo, por lo que expresa que  las Aseguradoras de Riesgos de Salud también  deben jugar  su papel de protección de la salud y dar rápido las aprobaciones para suministrar atención.

 Dijo que  el Sistema Nacional de Emergencias (9-1-1)  es un eslabón importante en la disminución del tiempo, pero para ello es necesario que las ambulancias estén dotadas de un equipo de electrocardiograma que pueda ser realizado en los primeros 10 minutos de ocurrido el dolor opresivo en el  pecho, síntoma cardinal del infarto.

Entiende que la población debe mejorar su nivel de conciencia, aprender a reconocer las señales de la patología y buscar ayuda temprana.

Hizo la propuesta durante  el congreso celebrado por la entidad que representa y  la Sociedad Dominicana de Cardiología, encabezada por su presidente, Donaldo Collado Damirón, en el que  discutieron los aspectos más importantes de la salud  cardiovascular de los dominicanos,  con la asistencia de  cardiólogos de todo el país.

 “La hipertensión  arterial,  principal factor de riesgo para que  las arterias coronarias se bloqueen, está  presente en el 30.2 %  de los dominicanos,  la obesidad en un 60 % y el sedentarismo en un 64%, según los resultados  de la  encuesta Enprefar HAS 17”, realizada por la Sociedad  de Cardiología y la encuestadora, Gallup, con el auspicio de Senasa”,  que será publicada en los próximos días.

Martínez expresó que las  estadísticas están claras y que  lo que falta es un plan de acción y puesta en marcha de un programa que garantice  un servicio permanente, para que la víctima pueda ser traslada a  centros con hemodinamia que garanticen servicios las 24 horas del día  y la arteria sea  desbloqueada a menos de dos horas del infarto.


COMENTARIOS