Cardióloga recomienda cuidar salud por temporada de calor

REPORTAJE EN EL PARQUE MIRADOR DE SUR. CON MOTIVO DE LA OLA DE CALOR. TARDE DE VERANO/28-6-09/FOTO CESAR SANCHEZ

La cardióloga Elaine Núñez recomendó ayer a la población cuidar su salud cardiovascular y no exponerse a ejercicios durante horas pico, para evitar mareos y otro tipo de descompensación.
La temporada de calor que afecta a los dominicanos no tiene un efecto mortal en lo inmediato, dijo, pero insistió en la necesidad de que las personas se hidraten adecuadamente.
La especialista se refirió a las altas temperaturas que registra el país y a la necesidad de que las personas cuiden su salud en todos los ámbitos. “Los pacientes con patologías cardiovasculares son dados a descompensarse, por lo que se recomienda tomar precauciones, como mantenerse hidratados”, dijo la médica.
Asimismo recomienda que la gente lleve ropa ligera y fresca, al tiempo que exhorta a no exponerse o realizar ejercicios a las horas de mayor temperatura, evitar la exposición al sol directamente y los quehaceres llevarlos a cabo en sitios frescos.
No consumir alcohol, altas cantidades de azúcar o de café, debido a que altera la regulación de la temperatura corporal, es de alta relevancia, debe ser tomado en cuenta, insistió la especialista en la energía del corazón
Los mayores cuidados siempre deben tenerse en personas sanas que están en las dos etapas extremas de la vida, los niños y los envejecientes, coinciden los expertos. El organismo posee mecanismos para regular el calor, pero ante un excesivo periodo de exposición resulta altamente peligroso, y más aún tener en cuenta la población en los extremos de la vida, asegura Núñez
El calor puede producir cuadro de confusión, insomnio, sudoración, arritmias, mareo, debilidad, calambres, dolor de cabeza, alteración del estado de ánimo, sed, descontrol de la tensión arterial, comentó.
Se recomienda consumir alimentos que no contengan una alta carga calórica, lo mismo que hacer ejercicios en horas frescas, en la mañana o el atardecer.

El intenso calor puede producir efectos negativos y agudos en los pacientes cardiovasculares, se recomienda enfermos que tomen sus medicinas en sus horas


COMENTARIOS