Cardiólogo busca promover la educación integral de los niños

El doctor Roberto Fernández de Castro, director Laboratorio Cardiovascular Invasivo (Cecardom

El reputado cardiólogo intervencionista y director del Laboratorio Cardiovascular Invasivo (Cecardom), doctor Roberto Fernández de Castro, presentó al Congreso Nacional el anteproyecto de ley “Educando Niños Sanos” (Eduniños), cuyo objetivo es promover la educación y la promoción de salud, fomentando estilos de vida saludables, hábitos de higiene, promoviendo la educación cívica ciudadana y la educación vial e incentivando a conocer y a respetar al medio ambiente.
Además utilizar la experiencia del programa del doctor Valentín Fuster en la educación de los niños como factor de cambio en los estilos de vida para hacerlos “hombres sanos en el futuro” y fomentar la práctica deportiva y la recreación social como parte integral del programa académico.

También incentivar en los niños y adolescentes las conductas deseables para la sociedad, “dotándoles de las herramientas necesarias para reforzar las conductas positivas, entrenándolos a rechazar las conductas y actitudes negativas, al tiempo que aprendan a decir “no quiero”.

“Se podrán elegir 2,000 niños alfabetizados entre 6 y 12 años de escuelas con Tandas Extendidas a los que se le aplicará el programa para ser luego comparados con otros niños a los que no se aplicó el programa para evaluar resultados”, dijo Fernández de Castro.
El programa tendrá una duración de 80 horas (dos horas diarias por 8 semanas consecutivas) en horario preferiblemente de 2:00 a 5:00 de la tarde, luego del almuerzo. Lo ideal sería intercalar 45 minutos de educación física y recreación”.
Un ejemplo de cómo podría ser el horario es el siguiente: los días de lunes a viernes, de 2:00 a 3:00 de la tarde; actividades recreativas y deportivas de 3:00 a 4:00 y de 400 a 500 de la tarde.

Material Educativo. Libretos ilustrativos acompañados de material complementario audio visual demostrativo para las clases a elaborar.
Profesores. Sería impartido por educadores y psicólogos del Ministerio de Educación y la asesoría de médicos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).