Cardiólogos urgen  prevención por alta incidencia cardiopatías

Cardiólogos urgen  prevención por alta incidencia cardiopatías

La mayor preocupación de los cardiólogos que concluyeron ayer su  XII congreso internacional es la elevada incidencia y prevalencia de hipertensión arterial, una enfermedad que, de no invertir para prevenirla, incidirá en mayor cantidad de casos de diabetes mellitus, dislipidemia y accidentes cerebrovasculares.

Cardiólogos egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pusieron especial énfasis en enfermedades como la hipertensión, la diabetes mellitus, y dislipidemia, las que  son plataforma para que se produzcan infartos agudos del miocardio, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

Los cardiólogos evaluaron el  impacto que tienen los medicamentos antihipertensivos, hipolipemiantes, antitrombóticos y anticoagulantes en la prevencion primaria de las enfermedades cardiovasculares.

Analizaron la importancia que tiene el que cada vez una mayor cantidad de personas tenga acceso a sus médicos, protegidas por un seguro. “El  país no puede continuar con una cobertura tan baja, de apenas el 46% de la población”.

“Muchas personas que no toman medicamentos tienen el problema de que no pueden ser controlados y estos es debido a que no poseen seguro médico o la cobertura de RD$3,000 al año  es   insuficiente”.

La atención.  Esa razón hace que los pacientes abandonen el tratamiento y luego llegan a las emergencias con una enfermedad cardiovascular, muchas veces deben ser hospitalizados y muchos de ellos mueren”, es una de las conclusiones del congreso.

Los cardiólogos vieron además que el país cuenta con tecnología médica adecuada para manejar todas las patologías cardiovasculares y con estas acciones reducir la mortalidad que aun se mantiene en un nivel  muy elevado.

Insistieron en la necesidad de mejorar el acceso a estos tratamientos para la mayoría de la población dominicana.

Entre los temas abordados están la fabricación auricular de una arritmia, la cual afecta al 1% de la población y al 10% de la población envejeciente, lo que  los expone a padecer de embolia cerebral.

Últimos datos.  El 35% de la población dominicana mayor de 18 años padece de hipertensión arterial; 30.8% presenta obesidad general; 10% es diabético, y 31% tiene sobrepeso,  lo que  afecta por igual a la población asegurada y no asegurada, de acuerdo a los resultados del estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico (Efricard II), dado a conocer hace varias semanas.

Se trata del perfil epidemiológico de los dominicanos, el cual está salpicado de hipertensión, los malos hábitos alimenticios y el poco ejercicio físico.

Este estudio fue realizado por el Instituto Dominicano de Cardiología y las sociedades dominicanas de Cardiología y Endocrinología, patrocinado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa). El hábito de fumar bajó, al pasar de 22% a ocho por ciento. En ese entonces la hipertensión afectaba al 30%; la diabetes a ocho por ciento y la obesidad a 17% de la población.

Los datos sobre  esta enfermedad son ya abundantes

Listos.  Para el tratamiento de esta arritmia el país cuenta con recursos como son nuevos anticoagulantes, antiarrítmicos y tecnología de ablación con lo cual se puede curar esta enfermedad.

Congreso. En el congreso   participaron destacada figura de la cardiología de Estados Unidos, específicamente de la Universidad de Miami, y de México.

Estuvieron los doctores Juan Pablo Zambrano, Carlos Alfonso y César Santana, del Instituto Nacional de Cardiología; el doctor Ignacio Chávez, los doctores Jorge Gaspar Hernández y Pedro Gutiérrez. También los doctores Pedro Díaz Ruiz, Wilson Ramírez Dirocié, Alexandra Paulino, Ana Sánchez,  Andrés Ureña,  Claudio Almonte,  Fausto Warden, Pedro Ureña y  Juanico Cedano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas