Entrevista a Representantes de la Federación Dominicana de Asociaciones Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA) representada por los señores Àngel Mota Ramírez, licenciada Bertha Marjaris Gil Minaya, Luis A. Facundo, Nelson Porfirio Muñóz Lic Pedro P. Sime Y Witin Garcia, durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 30/05/2019
Las empresas dedicadas a la consolidación de carga y transporte de mercancías crean más de 10 mil empleos en el país y entre 12 y 15 mil empleos en los Estados Unidos. Mueven anualmente más de seis mil contenedores y un estimado de US$59.8 millones anuales.
Estas son las empresas ubicadas en los Estados Unidos, que se encargan de enviar a República Dominicana las cajas o tanques (shipping) que los dominicanos en ese país envían a República Dominicana. Cuentan con almacenes en el país que reciben y distribuyen la carga.
Estas se encuentran agrupadas en la Federación Dominicana de Asociaciones Carga Marítima y Aérea (Fedacama), compuesta por seis asociaciones que representan a más de 364 empresas.
La presidente de la entidad, Bertha Gil Minaya, explicó que la carga que manejan es ayuda humanitaria que los dominicanos en Estados Unidos envían a sus parientes, muchos de ellos sin empleos y de escasos recursos económicos.
Dijo que en Estados Unidos viven más de 1.9 millones de dominicanos y casi en su totalidad utilizan los servicios de Fedacama.
Gil Minaya visitó el periódico HOY junto a los directivos de Fedacama Ángel Mota Ramírez; Luis A. Facundo; Nelson Porfirio Muñoz; Pedro P. Sime y Witin García.
Los representantes de Fedacama estuvieron de visita en el país para dar a conocer la creación de la federación y donde sostuvieron reuniones con el director general de Aduanas y con la Cámara de Diputados. Dijeron que el director de la DGA fue muy receptivo y escuchó las opiniones del sector.
Gil Minaya indicó que buscan trabajar de la mano con la Dirección General de Aduanas (DGA) para que el sector sea regulado y tenga normas que todos los actores cumplan. Abogó por que en la nueva ley de Aduanas que se estudia en el Congreso se reconozca al sector, se incluya y se regule.
Apoyan revisión de mercancías. Sime precisó que apoyan totalmente que la DGA verifique las mercancías que traen al país y que las personas que cometan un ilícito sean sancionadas.
Los miembros de Fedacama expusieron que siempre están concienciando a sus clientes de que no envíen productos o mercancías que sean ilícitas ( armas de fuego, drogas y dinero) a República Dominicana, para que eviten que sean sancionados por las leyes tanto de Estados Unidos como del país.
Expresaron además que las leyes de los Estados Unidos le prohíben que las mercancías que son enviadas sean revisadas, por lo que cuando una persona envía un producto o mercancía desde Estados Unidos a República Dominicana, éstas no pueden ser abiertas y son confidenciales.
Precisaron que los clientes deben rellenar un documento donde detallen los productos que envían y firmarlo para hacerse responsables de los mismos. Así mismo proveer un número telefónico y copia de documento de identidad. Dijeron que colaborarán con la DGA para que esta información esté a su disposición.
Pagan impuestos locales y en EEUU
Sime indicó que las empresas miembros de Fedacama pagan impuestos en RD y Estados Unidos. En el país pagan el 20% de arancel como mercancías importadas. Expuso que buscan que la DGA cree mecanismo que permita el desarrollo del sector, porque tienen una carga impositiva muy alta que le permite poco margen de beneficios. Indicó que quieren cumplir las leyes y normas locales y pago de impuestos en DGA y DGII, pero con un trato justo y que los valores que se asigna a las mercancías se hagan tomando en cuenta que es ayuda humanitaria que no tiene un valor comercial. Dijo que una propuesta a la ley de Aduana les reconocería su papel social y les quitaría impuestos.