Selman: altos déficits menguan finanzas públicas

Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Hoy/ Napoleón Marte 28/03/2018

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró ayer que mientras el Gobierno siga formulando presupuestos con altos déficits fiscales tendrá dificultades en el manejo de las finanzas públicas.
Recordó que el déficit del presupuesto de este año es de cien mil millones de pesos, mientras el año pasado ascendió a RD$116,000 millones.
Según la programación plurianual del Gobierno desde el 2013, en 2016 se tendría un presupuesto equilibrado, pero no se hizo, señaló Selman.
“Hemos visto compromiso de servir la deuda, pero no una política de sostenibilidad fiscal”, sostuvo.
Indicó que el CREES presentó un proyecto de ley de responsabilidad fiscal para cambiar la tendencia, pero se encuentra en la Cámara de Diputados desde 2013.
Manifestó que los altos déficits fiscales son avalados por toda la clase política en el Congreso Nacional.
Los pagos de interés, dijo, ocupan el segundo lugar, luego del gasto público en educación, en el presupuesto, lo cual hace más complejo el manejo de las finanzas públicas.
Recordó que una cuarta parte de los ingresos tributarios se destina al pago de intereses de la deuda pública.
“Ese es el principal indicador que nos dice que hay un tema que atender con respecto a las finanzas públicas y a toda el área fiscal de la República Dominicana”, planteó.
Sostuvo que el Gobierno no ha cambiado la política del gasto que genera el crecimiento de la deuda pública del país.
Explicó que la deuda del Banco Central, que este año ha crecido unos RD$80,000 millones, es un tema que no debe soslayarse, porque es deuda pública.
“El problema es que nosotros estamos desde el 2001 emitiendo deuda sobre deuda año tras año. No importa que usted tenga una tasa fija o alargue los plazos, cada año estamos pagando cada vez mayor pago de interés”, sostuvo.