Carlos Dore explica su ausencia actos JB

Carlos Dore explica su ausencia actos JB

POR FIOR GIL
El licenciado Carlos Dore Cabral dijo ayer que, aunque fue invitado, no asistió a los actos celebrados ayer en el Palacio Nacional en conmemoración del centenario del nacimiento del fenecido ex-presidente Joaquín Balaguer, porque en sus gobiernos fueron asesinados varios de sus compañeros del Partido Comunista Dominicano (PCD).

Dore Cabral, director de  la Dirección de Análisis y Estrategia de la Presidencia,  manifestó que a pesar de que recibió la invitación que cursó la presidencia de la República para los actos, entiende que no tenía ninguna razón especial para  estar presente en las actividades en honor al doctor Balaguer.

“Yo aunque quisiera no puedo ir a esos actos porque bajo el gobierno de Joaquín Balaguer fue asesinado Orlando Martínez, a quien conocí  y con quien compartí lucha en la Universidad y en el Partido Comunista Dominicano y además con quien escribí en la Revista Ahora y El Nacional en contra del régimen de Balaguer “, afirmó.

Dore Cabral, en declaraciones ofrecidas en su despacho del Palacio Nacional, citó que conjuntamente con Martínez también compartió aulas con Otto Morales, quien también fue asesinado en el régimen del presidente Balaguer.          

Dijo que además murieron asesinados en los gobiernos del doctor Balaguer, Amín Abel, de quien dijo fue secretario de prensa de todas las secretarias generales de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) que estuvo a su cargo y además Narciso  González, su compañero en el comité central de dicha federación y quien le proveía transporte para su casa.

“Esas son las razones muy intimas, personales y políticas que tengo para no asistir a ese acto”, dijo.

Al ser preguntado si había comunicado su decisión al presidente Leonel Fernández, Dore Cabral afirmó que una de las razones por que forma parte del gabinete del Gobierno es porque en este régimen se tiene suficiente libertad personal y política. “A mi simplemente se me hizo una invitación para ir a ese encuentro y yo no voy y no tengo ninguna razón especial para comunicarlo al presidente”.

Dijo que no teme que su negativa a estar presentes en los actos le ocasione problemas, porque el hecho de ser invitado no implica que la participación en ese acto sea una orden.

Asimismo, consideró que el historiador Ramón Font Bernard tendrá sus razones para exculpar al doctor Balaguer de la muerte de sus amigos del PCD y dijo que lo que está seguro es que los asesinatos ocurrieron siendo el líder reformista presidente de la República “y controlaba todo el país, y sobre a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la que  tenía una relación muy estrecha y ellos murieron a manos de la Policía en algunos casos y de la Fuerzas Armadas”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas