Carlos Tunnerman:
“La universidad necesita transformarse”

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Desde sus 24 años, cuando fue nombrado secretario general  de la Universidad Nacional de Nicaragua, Carlos Tunnerman ha contribuido con originalidad, capacidad, probidad y excelencia a la integración de la educación superior de la región.

Cuando desempeñó  el    cargo de   secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano  estructuró y coordinó el primer Plan para la Integración Regional de la Educación Superior, considerado como “un hito en la historia de la educación superior de América Latina”.

     En estos días, Tunnerman fue invitado al país por la Universidad Apec para el desarrollo de un conjunto de actividades académicas y de discusión sobre la educación superior en América Latina.

¡Vivir! aprovechó esta visita para cuestionarlo acerca del panorama de la educación superior en la región  para compartir con nuestros lectores sus interesantes respuestas.

   Financiamiento insuficiente.  Crecimiento acelerado de la matrícula pero no así de su calidad. Esta es una de las características principales que Tunnerman señala como parte de la realidad de las universidades latinas.

  “Nuestra región invierte poco en educación. En el año 1979, como parte de la Declaración de México se acordó optar por un presupuesto de 7.8% pero la cifra actual de 4.5%, revelando que hasta en los países africanos invierten más que nosotros en educación.  Precisamente este poco  financiamiento es otro de los problemas medulares, pues, como Tunnerman señala: los recursos se concentran en la docencia y se deja de lado la investigación y la extensión.    

Ante este panorama, el experto recomienda hacer un compromiso serio con la calidad de la educación que contemple  elevar el nivel de los profesores (salarios y grados), de los estudiantes y de los recursos didácticos.

  “El gran reto de la región es construir   una universidad organizada,  que supere el profesionalismo”. 

Panorama dominicano

Universidades locales

La realidad  de la República Dominicana no es diferente al del resto de los países latinoamericanos. Tunnerman señala  que mejorar el  presupuesto universitario, el salario de los profesores, la oferta curricular y la educación continua son parte de los retos que enfrenta la educación superior del país. Pero el experto se muestra optimista, pues señala que la creación de   organismos de acreditación de las  universidades y la fomentación del intercambio académico  es señal de que vamos por buen camino.

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