Carmen Natalia cierra el año del Salón de Tertulia de la BNPHU

Carmen Natalia y

En ocasión del centenario del nacimiento de la poeta Carmen Natalia, la Crítica Dominicana Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas (CDLEH) y Editorial Santuario invitan a compartir con su hermana Isabel Martínez Vda. Roques y su familia una selección de sus poemas, este próximo jueves, a las 5:00 de la tarde, en el Salón de Tertulia de la Biblioteca Nacional.
Editado por Santuario, el volumen “Poemas”, de 85 páginas, contiene siete poemas fundamentales de Carmen Natalia: “Alfarero celeste”, “Canción de la vida insólita”, “No fue porque yo quise…”, “La miseria está de ronda” “Grito”, “Llanto sin término por el hijo nunca llegado” y “Un hombre tras las rejas”, y fue autorizado por los herederos de Carmen Natalia Martínez Bonilla, a través de su hermana Isabel. La selección fue preparada por Ylonka Nacidit-Perdomo.
Carmen Natalia (1917-1976), la autora de innumerables versos, fue una mujer que levantó desde su alma las torres para detener la opresión, que celebraba la vida y bendecía la vida, rebelde de vigorosa vitalidad, que no se dejó privar de la razón, que no claudicó ante primitivos designios, que desentrañó- para gritarla al mundo- la violencia del tirano.
El libro incluye, además, dieciséis fotografías de la escritora procedentes de las colecciones Martínez Bonilla y Colección Maricusa Ornes. El Salón de Tertulia de la Biblioteca Nacional, que se denomina desde el 26 de abril de este año “Carmen Natalia”, fue inaugurado por el Director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, con la lectura infinita del poema “Llanto sin término por el hijo nunca llegado”, a la cual concurrieron como lectoras invitadas destacadas autoras y escritoras, académicas y catedráticas. En el mismo se encuentra una exhibición permanente de esta poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática, militante política y de resistencia a la dictadura trujillista, que auspició el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de la Feria del Libro, con el aval y el respaldo de la directora de la FIL-Santo Domingo, la editora y periodista Ruth Herrera.


COMENTARIOS