El presidente Danilo Medina entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora María del Carmen Brusiloff Ugarte -Carmenchu-, en reconocimiento a sus más de 50 años de labores con estricto apego y respeto a los principios éticos. Hoy/Fuente Externa 14/1/18
La veterana comunicadora María del Carmen Brusiloff Ugarte (Carmenchu), recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo 2018 que le entregó el presidente Danilo Medina en reconocimiento a sus más de 50 años de servicio periodístico.
De esta forma, los miembros del jurado, valoraron en Brusiloff Ugarte (Carmenchu), su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social. Destaca, además, sus más de 50 años de “grandes aportes en diferentes áreas del periodismo, con estricto apego al respeto y a los principios éticos”.
El presidente Medina entregó el galardón a Brusiloff Ugarte (Carmenchu) en una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Educación, Andrés Navarro y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano De la Cruz.
La galardonada, de 81 años de edad, recibió de manos del presidente Medina un certificado de reconocimiento y una compensación de un millón de pesos, la mayor distinción que otorga el Estado dominicano a la labor del periodismo.
Se destaca que Brusiloff Ugarte (Carmenchu) ha dedicado gran parte de su vida al trabajo periodístico, con aportes en la cobertura de diferentes géneros como sociales, turismo, investigación y reportajes.
En la actualidad es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la sección “La Vida”. También ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos Listín Diario y Hoy.
Agradece. Al hablar en el acto, la galardonada agradeció al presidente Medina y a los integrantes del jurado por tan especial reconocimiento.
De igual forma externó su agradecimiento a todas las personas y medios de comunicación que durante su carrera le han brindado respaldo, pero de manera especial a sus hijos, quienes en su niñez sufrieron sus muchas ausencias por el desempeño del trabajo periodístico.
Citó a varias colegas periodistas que se han destacado en el ejercicio tales como Inés Aizpún, Alicia Estévez, Margarita Cordero, Minerva Isa, María Isabel Soldevila y Márien Aristy Capitán, entre otras.
Aprovechó para narrar varias anécdotas vividas en diferentes escenarios y para reiterar que la llamada crónica rosa es igual de importante que las otras áreas del periodismo.
Dijo, además, que en la actualidad en que se vive una revolución tecnológica se hace aún más necesario un periodismo afincado sobre la verdad, donde no haya noticias falsas ni interpretaciones tendenciosas.
“Necesitamos un periodismo que presente las dos caras de la moneda y que no utilice sus tribunas para convertirse en un juez parcializado”, indicó.
Ilustre lista
Mientras que Navarro, ministro de Educación, dijo que Carmenchu pasa a formar parte de una ilustre lista de periodistas reconocidos por el Estado dominicano ante su pueblo. Destacó que con el premio se busca que las nuevas generaciones de periodismo puedan contar con múltiples referentes positivos de trayectoria profesional.
Maestra viajera
En tanto, De la Cruz, presidente del CDP, afirmó que la galardonada escribe artículos que permiten al lector identificar los actos sociales más importantes, porque es maestra del periodismo de viajes. “Carmenchu a través de sus escritos nos hizo conocer cómo era el mundo, sin nosotros salir”.