“Carnavarengue” único carnaval marino en el mundo

Río San Juan, un encuentro con el mar

Inspirado en especies marinas y teniendo como escenario el gran humedal de la laguna Grí-Grí se realiza en febrero de cada año el único carnaval marino en el mundo “Carnavarengue”, creado en 1997 bajo la orientación y el estímulo del arquitecto Persio Checo y la artista Fidelina José, expresión única del país que reconoce la identidad folklórica de la provincia María Trinidad Sánchez.
“El Carnavarengue constituye una firme expresión de la cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería y agricultura, que es fuente de inspiración para rejuvenecer la tradición, reafirmar la identidad de la provincia de María Trinidad Sánchez, dinamizar sus costumbres y estimular la producción de toda esta región”, manifiesta Carla González, gerente de Mercadeo Corporativo de Centro Cuesta Nacional.

Desde hace dos años CCN bajo su iniciativa Orgullo de mi Tierra, ha estado trabajando con un equipo de investigadores y profesionales de diversas áreas en la provincia María Trinidad Sánchez, quinto destino elegido para ser protagonista de este proyecto corporativo.

“En este proceso de ir, conocer e investigar los recursos y atractivos de la zona hemos podido profundizar en el conocimiento de esta expresión carnavalesca que por sus características constituye una manifestación única en el país aportándole a la provincia elementos de identidad que nos permiten catalogarlo como un elemento diferenciador que representa esta provincia frente al mundo”.

Las caretas de los personajes o ‘carnamares’ se fabrican con moldes de barro a los que inyectan gran creatividad simulando las diferentes especies marinas y se le adhieren conchas, corales desechados del mar, escamas de pescados, dientes de tiburón, entre otros elementos. En el colorido y diseño de los trajes sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos, dando vida al más creativo y resplandeciente carnaval de la costa norte.

Las actividades del “Carnavarengue” inician en diciembre del año anterior con la convocatoria al concurso de afiche donde se elije el que identificará el carnaval del año próximo.


COMENTARIOS