Carne experimenta repunte por esfuerzos de abastecer a China

Carne experimenta repunte por esfuerzos de abastecer a China

JBSSA, el productor de carne más grande del mundo, dice que el aumento de los precios no ha terminado, en tanto los ganaderos se esfuerzan por satisfacer la demanda, alimentada por una clase media en expansión en China.

«Hemos visto una mayor demanda», dijo el presidente, Joesley Batista, en una entrevista en Sao Paulo, donde la compañía tiene su sede. «Como los volúmenes no crecen, los precios tienen que subir», expresó.

Los consumidores alrededor del mundo están pagando más que nunca por la carne dado que el aumento de los ingresos, en particular en China, impulsó exportaciones récord de carne, con pocos cambios en la producción desde 2008, muestran los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Los rebaños de ganado para los exportadores, incluyendo los EE.UU., Australia y Argentina, se han visto limitados por la sequía, los altos costos de alimentación y las restricciones comerciales. En Brasil, el principal exportador, los empacadores de carne están pagando a los agricultores un récord de 138 reales (US$57) la arroba (32 libras), un aumento del 29 por ciento respecto un año atrás.

La ampliación de la manada de ganado para aumentar la producción de carne es un proceso lento dada la naturaleza fragmentada de la industria, dijo Batista, cuya empresa familiar se embarcó en una ola de adquisiciones de US$17.000 millones en la última década para sobrepasar a Tyson Foods Inc. como el mayor productor mundial de carne.

La gestación de los terneros es de nueve meses y los animales tardan hasta 22 meses para alcanzar el peso para la matanza. Los corrales de engorde de EE.UU. compran terneros que pesan desde 500 libras a 800 libras, criados principalmente en pastizales, y luego los alimentan con una dieta principalmente de maíz, hasta que llegan a las 1.200 libras y pueden venderse a las plantas de carne de res.

Ingreso medio. El rebaño de ganado de EE.UU. al 1° de enero fue el más pequeño desde 1951. Se prevé una caída de la manada en Australia a un mínimo de dos décadas en 2015, de acuerdo con Meat Livestock Australia, una empresa de marketing e investigación propiedad de los productores. La producción argentina ha caído un 13 por ciento desde el año 2005, después de que el gobierno impuso un impuesto del 15 por ciento de las exportaciones.

«El mundo tiene poca carne vacuna», dijo el máximo responsable ejecutivo de Marfrig Global Foods SA, Sergio Rial. La producción mundial de carne de res ha aumentado un 1,9% desde 2010, la demanda de exportaciones subió un 25%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas