Carolina Féliz 
El reencuentro con su dominicanidad y su crecimiento profesional

<STRONG>Carolina Féliz</STRONG>  <BR>El reencuentro con su dominicanidad y su crecimiento profesional

POR MARIVELL CONTRERAS
Si hace tres años Carolina Feliz se parecía poco a aquella jovencita de pelo y falda corta que un día acudió presurosa y nerviosa a una cita con la televisión (Telemax, 1997), ahora se le parece mucho menos, aunque de alguna manera siga siendo la misma.

Carolina Feliz que era para entonces modelo y ex reina de varios concursos de belleza, empezó a recibir instrucciones y entrenamiento de uno de los comunicadores –hoy senador elegido- Charlie Mariotti, que es un famoso tallerista de jóvenes comunicadoras que hoy tienen nombre y fama en nuestra televisión.

Allí, se convirtió, primero en una reportera con mucha gracia que se esforzaba tanto que a poco tiempo ya andaba en el UHF, Máximizate en vivo, Sin Frenos y de Bonche Caribe, con su micrófono en la mano (que se ha convertido en su aliado y en su pasión) terminando como “una máquina” en televisión abierta por Telecentro.

Es que esa Carolina ya no es esta. Esa era rubia hasta la tusa, jovencita, alegre y desentendida. Solo entendía entonces, que se tenía que esforzar para ser mejor presentadora que lo que era y que la televisión “era mi vida”.

De pasarela en pasarela no había soñado con las cámaras más que las que seguían sus pasos cuando vestía algún traje de diseñador, pero su encuentro con la pantalla, la alejó, como protagonista, definitivamente del mundo de los desfiles.

UNA HISTORIA EN POCAS PALABRAS

Hace apenas tres años, un buen día, corrían los días del mes de junio, cuando de repente, ese mundo en el que se desarrollaban los días de Carolina Feliz en la televisión, desapareció.

Parecía más sólido que nunca, estaba al mediodía con Felipe Polanco (Boruga) en El Conconcito de Antena Latina y los domingos en la noche, era la reina del Bachatón, otro programa de ese mismo canal cuya conducción compartía con el ideólogo y productor del mismo, Alexis Fernández.

También tenía su propio espacio, Feliz con Carolina, que se transmitía los sábados y de vez en vez, prestaba su talento innato para la actuación a las series que dirigía Alfonso Rodríguez (Jarabe de Mar, La Chica de la Lincoln, Trío en Altamar, La Ninfómana)

Eran días de mucha ropa, muchos accesorios y muchos tintes en el pelo. De levantarse temprano a leer los periódicos y de preparar las preguntas de los invitados del programa al mediodía.

Cesante, después de haber estado en la cresta de la ola, intentó infructuosamente explorar nuevos caminos en la televisión nacional, y deprimida, decidió marcharse del país.

Recogió y vendió casi todo lo que tenía y se fue a España, donde tenía gente amiga que le había prometido el apoyo inicial.

“Nada fue fácil. Yo me recuerdo acostada boca abajo llorando todo el día, sin querer comer y sin poder dormir”, refiere.

Pero, la fortaleza que acompaña su recio carácter pudo más que las vetas de debilidad que acompañan a cualquier ser humano “y un día me levanté temprano y me dije hay que trabajar y hay que seguir adelante”.

NO TODO ERA UN LECHO DE ROSAS

La decisión de trabajar y de empezar de cero, la llevó –y la obligó- a empezar de cero. Sin ego, sin nombre, ¿quién era Carolina Feliz en España? Nadie. Una sudaca más, a la que protegía su físico y a la que delataba su acento.

Su cuerpo que había perdido importancia a partir de que tomó la determinación de que su fuerte fueran las palabras, volvió a adquirir importancia cuando decidió volver a modelar.

“No para grandes casas, ni para grandes diseñadores. Sino para tiendas, desfiles de verano al aire libre y esas cosas”, explica.

Entonces el modelaje para Carolina no era un fin en sí mismo sino un medio de subsistencia. Cuando estaba recuperada emocionalmente de la tristeza que se la llevó de aquí y convencida de que necesitaba algo más para poder seguir, decidió ingresar a la escuela de teatro.

“A mí siempre me ha gustado la actuación, estuve en las series de Alfonso (Rodríguez), en los Electrolocos y en una obra de teatro con Ogando (Juan Luis), Veneno para mi marido y pensé que después de la televisión, lo único que me llenaba era la actuación, quise hacer lo que aquí no pude hacer: estudiar”, confiesa.

Carolina Feliz ingresó a la escuela Juan Carlos Corazza, un argentino exigente que ha logrado una de las mejores escuelas de Madrid con el método de la Art Studio de Nueva York y que ha tenido en sus filas a Penélope Cruz y cuenta con un asiduo estudiante, Javier Bardem.

“Ahí fue que yo crecí. Que yo supe quién yo era y qué yo quiero. Creo que no lo hubiera descubierto aquí de programa de televisión en programa de televisión y sin tiempo para ninguna otra cosa”, expresa.

Carolina Feliz ha contado con el apoyo de sus profesores y el propio director de la escuela para formarse en teatro, tomando cursos y entrenamientos en verano con destacados profesores que van allí invitados por Corazza para enriquecer su oferta a sus estudiantes.

Para ella, en actuación, sus sueños son, primero trabajar alguna vez en una obra de teatro en el país en la que ella sea la protagonista o la antagonista, y convertirse en una chica Almodóvar “trabajar bajo su dirección, es mi gran sueño”.

LA CHICA LATINA

Desde hace unos meses la vida de Carolina se ha transformado, no sé si ponerle música de bachata, pero ha descubierto que cuando se quiere, se puede.

Es una de las tres conductoras del programa de televisión de Alfredo Fraile en Telemadrid: Latino.

Es un programa que expresa la diversidad de la cultura de los inmigrantes que residen en España y lo que han dejado atrás. En ese sentido están ahí Fabiola, Rosanna y Carolina. Con el aporte de Yaqui Núñez del Risco desde República Dominicana y otros comunicadores representantes de los 15 países donde se transmite Latino.

Esto ha convertido a Carolina Feliz en la representante de la comunidad dominicana residente en Madrid.

Ella que se acercó a su comunidad desde la nostalgia y el anonimato que le provocó el desarraigo físico de su tierra con constantes viajes a Cuatro Caminos a donde aprendió lo que nunca imaginó: a bailar bachata y el único lugar donde podía consumir su bandera (arroz, habichuelas, carne, ensalada y un fritico al costado), ahora vuelve allí desde el reconocimiento “todos se sienten felices de verme en la televisión y de ver que continúo compartiendo con ellos mi necesidad de patria”.

Y ha vuelto no solo a la televisión, sino al reconocimiento que esta da y ahora se sorprende por esas calles de Gran Vía, por donde le encanta caminar, cuando cualquier español o española le dice: “adiós Carolina”.

Latino se presenta en España después del Futbol, los sábados a las 11 de la noche y en el país también los sábados a las 7:30 de la noche, en Antena Latina (canal 7).

LA DE AHORA

La Carolina de ahora no es la misma que hace tres años, ni la misma que hace 9 años ingresó un poco nerviosa a la televisión. Ahora es una mujer segura, una profesional a carta cabal, que va de pija de vez en cuando (como les dicen a las jóvenes españolas que visten a la moda y bien puesta) y sin ningún problema de identidad.

Ha venido al país con la voracidad de todos los dominicanos que se encuentran de nuevo con lo que tanto añoran, buscando sus raíces, sus playas, su comida (desde fritura hasta salchichas Jajá), lo que ha provocado la risa de sus amigos, que nunca se han ido y que no entienden como esas “pequeñas cosas de todos los días”, se convierten en “las grandes cosas de toda una vida”, ahora con ritmo del merengue nacional.

Perfil

Jazmín Carolina Feliz Peralta
Estatura 1,73m Peso 58 Kg. • Color de pelo Negro • Color de ojos Negros • Lugar de Nacimiento Santo Domingo (República Dominicana)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

PROGRAMAS DE TELEVISION

 “LATINO” Conducción Programa de variedades Telemadrid (España) Año 2006

 “EL BACHATON” Conducción Reality Show Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2003

 “EL CONCONCITO” Conducción Programa diario mediodía Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2003

 “FELIZ CON CAROLINA” Conducción Revista semanal variedades Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2002

 “SABADO DE CORPORAN” Animación Programa semanal 9 horas Color Visión – Canal 9 (R.D.) Año 2002

 “BEMBERE” Conducción Programa semanal Humor Telecentro – Canal 13 (R.D.) Año 2002

 “SIN FRENOS” Conducción Programa turístico Teleantillas – Canal 2 (R.D.) Año 1998

 “A TODA MAQUINA” Conducción Programa dominical 8 horas Telecentro – Canal 13 (R.D.) Año 1998

 “MAXIMIZATE EN VIVO” Animación Programa juvenil interactivo Telemax – Canal 42 (R.D.) Año 1997

SERIES

 “JARABE DE MAR” Actuación Antagónica Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2003

 “EXTASIS” Actuación Antagónica Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2003

 “CRIMEN INVOLUNTARIO” Actuación Antagónica Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2002

 “LA NINFOMANA” Actuación Antagónica Antena Latina – Canal 7 (R.D.) Año 2002

 “LOS ELECTROLOCOS” Actuación Protagonista Telecentro – Canal 13 (R.D.) Año 2000

 “TRIO EN ALTA MAR” Actuación Antagónica Teleantilla – Canal 2 (R.D.) Año 1999

 “ASALTO EN LA LINCOLN” Actuación Antagónica Telecentro – Canal 13 (R.D.) Año 1999

TEATRO

 “VENENO PARA MI MARIDO” Actuación Protagonistas Teatro Bellas Artes de la Republica Dominicana Año 2001

FORMACIÓN ACADÉMICA

 “Interpretación y Arte dramático” Escuela Corazza (Madrid) Año 2004/2006

 “Relajación corporal y de la voz” Escuela Corazza (Madrid) Seminario intensivo Año 2005

 “Fuerza para actuar” Escuela Corazza (Madrid) Seminario intensivo Año 2005

 “Producción y actuación para la Tv” Alfonso Rodriguez (Republica Dominicana) Año 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas