Cartas

<p>Cartas</p>

Leonel y Danilo
Señor director:

Las aperturas políticas se adecuan al momento y situaciones que se presentan en el quehacer cotidiano.

Si hoy nos toca decidir que el partido vaya a la reelección, estoy plenamente convencido que el PLD optará por ir a las elecciones del 2008; ¿con quién irá?

Es una pregunta que requiere de una respuesta mesurada, y objetiva. Ningún partido que ha estado en gobierno ha renunciado a seguir en él, tampoco le ha cedido el gobierno a otro partido sin lugar por quedarse dirigiendo los destinos de la nación.

En el PLD, hay en la actualidad dos candidatos a lo interno que están realizando actividades proselitistas en búsqueda, tarde que temprano, de conseguir el voto a su favor, para ser el candidato que este partido presentará a la población como su carta de triunfo.

La reelección se ha presentado como una actividad política nefasta y dañina; pues la experiencia inmediata así le demostraron al PRD y a Hipólito Mejía, pero acaso, el PRD no ganó con Antonio Guzmán y después con Salvador Jorge Blanco?. Las causas por las que perdió las conocemos. ¿Quién es el reeleccionista, es la persona o el partido?

Antes la Junta Central Electoral, una persona no es la que establece la reelección, sino la misma institución política, si así lo decidiera en su mayoría orgánica.

¿Cuáles cuestiones pueden generar el enfrentamiento de Leonel y Danilo a lo interno y externo del PLD por la candidatura para las elecciones del 2008?

Cuando un partido político crea en su seno personas excepcionales y de una capacidad política puesta a toda prueba, ésta tiene la cualidad de crear el equilibrio político que el país necesita y requiere, pues el líder que no tiene otro que pueda crearla una oposición equilibrada, tendrá un caos de oposición.

Danilo es el líder que Leonel necesita, -en la oposición- ya que Danilo es un gran estratega, y tiene la conducta y la capacidad de dar una batalla organizada y de altura política.

Naturalmente, requiere de paciencia y tiempo, requiere de reorganizar, lo que tenía organizado y desprenderse de muchos lastre que él arrastra y no son bien visto a lo interno del PLD. Ese descuido provocará que él -Danilo- pierda a lo interno del PLD, no sólo porque Leonel cuente con mayor simpatía, sino también, porque la experiencia inmediata que tienen los peledeístas es que todos los que se han enfrentado a Leonel dentro del PLD han perdido y hoy le siguen el rastro. Además, las bases del PLD tienen como experiencia inmediata que Leonel no ha perdido de nadie.

Quién le asegura al PLD que repita por cuatro años más ¡Leonel o Danilo!

Espero que Danilo y Leonel sepan sostener una lucha digna y de fortalecimiento a la estructura que ellos representan, pues el más beneficiado en última instancia lo será el pueblo dominicano.

Atentamente
José Luis Cepeda Domínguez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas