Cartas
Amenaza para todos

<STRONG>Cartas<BR></STRONG>Amenaza para todos

La capacidad de los hospitales públicos, especialmente el Luis Eduardo Aybar, se ha desbordado, con motivo de la aparición de la Leptospirosis, una enfermedad infecciosa con características letales, según los especialistas en la materia.

La Secretaría de Salud Pública y su titular Bautista Rojas Gómez han estado muy activos. Se declaró alerta roja y se dispuso la realización de programas y operativos de limpieza y eliminación de ratas en los sectores más vulnerables. La cantidad de muertos y afectados es realmente considerable.

Después del trágico paso de la tormenta Noel, las autoridades sanitarias del país habían advertido sobre la secuela que traería consigo que ya se expresan en estos peligrosos brotes epidémicos.

Hemos sentido pánico por el grado de mortalidad de la Leptospirosis. No solamente los barrios y provincias afectadas están amenazadas. También los llamados residenciales, pertenecientes a la clase media en todos sus estamentos, y cito el caso del ensanche Ozama, donde residimos, estamos totalmente expuestos a los efectos de plagas de ratones y otros insectos, debido entre otras cosas a la proliferación de negocios de ventas de comida, y la enorme acumulación de basura.

Estamos seguros que esa situación se reproduce en decenas de sitios de la provincia Santo Domingo Este y del propio Distrito Nacional, por lo que urge que las autoridades municipales, conjuntamente con la Secretaría de Salud, también ejecuten jornadas de eliminación de ratas en estos lugares.

Entendemos que la prioridad en estos momentos es combatir la enfermedad, vía la prevención, en los lugares donde se producen los mayores casos, pero la otra parte de la población tiene legítimos temores de contraer estos virus y también tiene derecho a que se le asista.

Por un asunto de consciencia, los que pertenecemos a la clase media adoptamos medidas de seguridad para evitar el contagio, pero hay situaciones que escapan a nuestro control, pues vivimos en una nación donde lamentablemente no se respetan las normas civilizadas, incluyendo los controles sanitarios.

Proponemos de muy buena fe al secretario de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez, quien es un funcionario diligente, quizás por su origen izquierdista, que extienda estos programas de higienización a nivel nacional, aunque para ello el gobierno disponga de recursos cuantiosos.

Porque de verdad todos estamos amenazados de contraer la Leptospirosis, no importa la escala social y económica que tengamos y la misión del Estado es proteger a todos sus habitantes.

Atentamente,

Miguel Pineda López

Publicaciones Relacionadas

Más leídas