Carvajal ve provocación de Falcondo sobre Loma Miranda

La asamblea general del campamento Loma Miranda-Parque Nacional dedico dos importantes iniciativas y un emplazamiento necesario al estado dominicano. En foto, Luis Carvajal. Hoy/ Aracelis Mena. 20/06/2014

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, calificó como una provocación a la sociedad dominicana el anuncio del vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux, de que la vida útil de la mina de ferroníquel se podría extender de siete a 20 años con la explotación de Loma Miranda.
Dijo que si la empresa se encuentra en términos de sus operaciones, como lo habrían anunciado hace tres años, al Estado dominicano solo le corresponde realizar una evaluación inmediata del pasivo ambiental y de los fondos del plan de cierre.
Sostuvo que además se deben verificar los depósitos de los recursos para cubrir las pensiones y compromisos establecidos en la Ley de Seguridad Social; el pago de compromisos pendientes con el Estado, los ayuntamientos locales y dar seguimiento judicial al sometimiento por fraude eléctrico.
El ambientalista puntualizó durante una entrevista con este diario, que el país no debe olvidar nunca que se demostró que la explotación de Loma Miranda es perjudicial, además de que los estudios realizados por la empresa eran malos e incompletos.
“Ese proyecto es socialmente inviable, porque la ley establece que una concepción de esa característica requiere un permiso social, el cual no debe tener jamás”, manifestó Carvajal.
Aseguró que con la explotación minera de Loma Miranda se estarían arruinando una gran cantidad de riquezas naturales de esta media isla, como la cordillera Central.
“Ninguna acción o medida oficial debe poner en riesgo los recursos naturales y la biodiversidad en que se sustenta la supervivencia de los ciudadanos. En un espacio insular como el de la República Dominicana, es imperativo preservar las fuentes de agua, los bosques que las sustentan y las zonas cordilleranas donde se originan”, afirmó.
Dijo que Loma Miranda fue declarada Parque Nacional por la sociedad movilizada que está dispuesta a defender el agua, la vida y la biodiversidad a cualquier precio.
Y agregó que le corresponde al presidente de la República, Danilo Medina, revisar la suspensión y declarar a Loma Miranda Parque Nacional, para que en el futuro otras compañías no tengan las pretensiones de explotarla.
Expresó además que se deben tomar todas las medidas pertinentes para que el cierre de Falcondo no deje al país envuelto en más problemas de los que ya han causado.