Enfrentar el tema de las drogas en la República Dominicana, como conviene a la sociedad, es un desafío, debido a las perspectivas conservadoras que predominan y a los altos niveles de corrupción imperantes que aprovechan los negociantes de drogas ilegales, planteó el director de Casa Abierta.
Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo estimó que la sociedad de hoy encuentra sentido en el uso de drogas, porque estas ofrecen lo mismo que la sociedad propone como modelo de éxito.
“Las drogas generan dinero, dan poder y proveen placeres sensoriales inmediatos. Estas razones han llevado a muchas personas a sustituir el placer ganado con esfuerzo, como practicar algún deporte y llegar a la meta, por el placer inmediato, apoyados en ¡lo quiero ya, lo quiero ahora! Por estas razones las drogas están dominando la humanidad”, planteó.
Explicó que a los traficantes el negocio de las drogas les reportan muchos beneficios, mientras quienes las consumen lo hacen porque la necesitan y les genera adicción, enajenación, al extremo de la persona se va y abandona la universidad, la familia, el trabajo.
De la Rosa trató el tema en un conversatorio con estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con quienes conversó sobre la problemática de las drogas, desde una perspectiva, de derecho y salud.
“El problema no está en las drogas, el problema está en la sociedad que tenemos. Necesitamos avanzar hacia una sociedad más igualitaria, equitativa, solidaria, participativa, no discriminatoria y respetuosa de los derechos de las personas”, indicó.
Manifestó que cuando se avance en esos aspectos disminuirá el consumo de drogas, la delincuencia, la corrupción y otros males sociales.