Casa Abierta pide programa para usuarios de heroína

10_07_2018 HOY_MARTES_100718_ El País12 A

El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, pidió a las autoridades crear un programa de intervención para consumidores de heroína pues la investigación que se realiza con esos usuarios es a pequeña escala y corre el riesgo de que al terminar, se caiga.
Actualmente varias entidades llevan a cabo un proyecto de asistencia con medicamento a usuarios de heroína para reducir la dependencia de esa droga que conlleva mayor cantidad de riesgos de contagio de diversas enfermedades por el uso común de jeringas y sexo sin protección.
De la Rosa se preguntó qué pasaría al final del proyecto piloto, ya que el medicamento que utilizan fue donado y no se vende en el país. “Tenemos miedo de que finalizada la donación, no haya un compromiso del Estado de mantener el medicamento y el programa, ya no como un plan piloto”.
Algunos de los participantes en el proyecto han manifestado beneficios como la reunificación familiar, mejor estado de salud, reducción de uso de heroína.
Sin embargo, entre las dificultades citaron mucho tiempo para recibir el medicamento en el hospital Moscoso Puello, efectos secundarios y dificultades para el traslado.
“Esa experiencia piloto parece que no va muy bien y ha habido dificultades por falta de protocolo y experiencia y esa población no está siendo atendida de manera adecuada”, indicó.
Dijo que estos factores han incidido en la deserción, ya que el personal que maneja esta población posiblemente no comprende que los pacientes necesitan una atención diferenciada para que puedan mantenerse.
Recordó que desde hace años han planteado que se establezcan protocolos para tratar el uso de heroína, ya que en el 2013 un estudio determinó que en el país había 2,000 usuarios aproximadamente, lo que indica que hay ventas regulares, incluso en cárceles.
Apuntó que ese estudio hizo recomendaciones de modificar la Ley 50-88 sobre drogas para que se establezca una atención integral a los usuarios desde una visión de salud y se permita traer al país los medicamentos para tratar las adicciones, pero “no se hizo nada y la investigación quedó como un documento”.


COMENTARIOS