Caso FIFA: Al-Khelaifi se reúne con investigadores en Suiza

Al-Khelaifi

Suiza .— Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain y alto ejecutivo de una cadena de televisión catarí, fue interrogado el miércoles por investigadores suizos que dicen que sobornó al ex secretario general de la FIFA a cambio de los derechos de retransmisión del Mundial.

Al-Khelaifi se reunió con fiscales federales de Suiza dos semanas después del anuncio de una pesquisa penal en su contra. Niega haber cometido delito alguno, y por el momento no se presentaron cargos.

Se esperaba que la entrevista durase varias horas por necesidades de traducción y por las muchas preguntas pendientes, señaló Andre Marty, vocero de la fiscalía suiza.

“El mundo del fútbol tiene que ser paciente con los resultados de este primer interrogatorio”, dijo Marty en el exterior del edificio federal.

Al-Khelaifi no fue visto a su llegada a la reunión, que comenzó a las 09:45 de la mañana (0745 GMT).

Como director ejecutivo de beIN Media Group _ antes Al Jazeera Sports _ Al-Khelaifi consiguió los derechos de televisión de cuatro mundiales, incluyendo el de 2022 en Catar, para Oriente Medio y el norte de África.

Al-Khelaifi y el ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke son sospechosos de soborno, fraude, malversación penal y fraude documental ligado a los acuerdos televisivos de 2026-2030.

Un elemento clave en la acusación es una lujosa villa de la isla italiana de Cerdeña, que fue allanada hace dos semanas.

La policía financiera de Italia dijo que Al-Khelaifi permitió que Valcke usase la propiedad en Porto Cervo, que estaba valorada en 7 millones de euros (8,3 millones de dólares). Oficialmente, la villa era propiedad de una inmobiliaria internacional, agregaron las autoridades, que interrogaron a ocho personas.

El pasado 12 de octubre se catearon propiedades en Francia, Grecia, Italia y España, incluyendo las oficinas de beIN en París, mientras Valcke era interrogado en Suiza. El ex dirigente ya es objeto de un proceso penal independiente en Suiza dentro de una amplia investigación sobre presunta corrupción vinculada a la FIFA, a responsables del fútbol internacional y a los procesos de elección de la sede de la Copa del Mundo.

El caso de Al-Khelaifi es uno de los vínculos más directos de la corrupción con Catar desde que surgieron las pesquisas criminales en Suiza, Estados Unidos y Francia.


COMENTARIOS