Caso Odebrecht mantiene suspendidas obras MOPC

El empresario Manuel Corripio, el ministro de Obras Públicas,

Varias obras que por unos 170 millones de dólares serían ejecutadas por la constructora brasileña Norberto Odebrecht están suspendidas tras el escándalo de corrupción internacional en que se encuentra sumida esa empresa.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la ejecución de esos contratos quedará sin efecto hasta tanto la justicia concluya con el caso que, en lo relativo a la República Dominicana, se ventila en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por privilegio de jurisdicción de algunos encartados.
Las obras suspendidas son el tramo de la carretera Rancho Arriba-Nizao-Sabana Larga, que es el que queda pendiente de la conexión norte-sur.
Asimismo tres obras que se tenían definidas en Santiago dentro del contrato de las Ecovías; algunos pasos a desnivel y elevados que tenían contemplados como en la Charles de Gaulle, autopista Duarte y el paso de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
“Son tres contratos, de esos tres contratos cuando nosotros llegamos realizamos la ingeniería de valor y definimos obras que entendíamos más prioritarias y que impactaban más el desempeño del tránsito, que otras que habían sido contempladas. Dentro de esos contratos están esas obras que he señalado”, indicó Castillo.
Financiamiento. De acuerdo con los señalado por el ministro Castillo, de esas obras solo no contaba con financiamiento la correspondiente al Corredor Duarte II, pero sí tenían las de Santiago y Ocoa. Sin embargo, aclaró, que por las mismas situaciones legales señaladas, se encuentran cancelados.
Al ser cuestionado sobre porqué la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina no fue suspendida, dijo que no tiene incumbencia en otras instituciones. “De Punta Catalina podemos decir que fue una licitación llevada a cabo por una firma internacional norteamericana y no ha sido afectada”, se limitó a responder.
Deudas MOPC. En otro orden, el ministro de Obras Públicas dijo que las cuentas por pagar de la institución a su cargo asciende a unos tres mil 700 millones de pesos, suma que, según explica, es pequeña para los fondos que manejan.
“En un ministerio que maneja una cartera tan importante de obras, entendemos que eso es una cuenta por pagar muy pequeña, sobre todo que son cuentas corrientes, no son cuentas que tienen un año, o seis meses”, explicó. Dijo que el monto abarca todo lo relativo a suplidores de materiales, repuestos, contratistas. Fuera de eso, dijo que hay una deuda vieja de la institución con cuentas de años como 1996, 1998, 2000 y 2003 que están en el Ministerio de Hacienda y que entiende rondan los RD$1000 millones.


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