El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió ayer para el 3 de octubre el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a los implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez debido a supuestos errores en el expediente que había presentado la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
La Fiscalía del Distrito Nacional, representada por por la fiscal titular Yeni Berenice Reynoso, consideró como errores en el expediente que había presentado su homóloga en la provincia de Santo Domingo el hecho de que el imputado Eddy Santana Zorrilla figurara como testigo en contra de los demás acusados del caso.
Otro de los desaciertos de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo fueron las dos solicitudes de extensión del plazo de investigación que hicieron separado: una para el expediente de Zorrilla y la otra para el resto de los imputados.
El tribunal, presidido por la magistrada Raquel Astacio, acogió la solicitud de prórroga que hizo el Ministerio Público a fin de poder corregir las fallas.
Entre los imputados por la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez se encuentran, además del propio Zorrilla, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Antonio Rivas; el exdirector financiero de dicha institución, Faustino Rosario Díaz; y José Antonio Mercado Blanco (apodado El Grande).
También figuran como implicados, Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña, esposa del también imputado Argenis Contreras, a este último se le señala como el autor material del asesinato, por lo que se espera su deportación desde los Estados Unidos para que sea juzgado en territorio nacional.
Del mismo modo, se otorgó el plazo para que la defensa técnica aporte los presupuestos que avalen la revisión de la coerción de los imputados, según informó el abogado defensor, Plutarco Jáquez.