Caso Yuniol: fiscal DN pide ser recusada, si hay desconfianza

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en un encuentro con miembros de la prensa que uno de los Objetivos principales de su gestión es que esa dependencia del Ministerio Publico vuelva a la comunidad. HOY/ Aracelis Mena. 31/10/2018
La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en un encuentro con miembros de la prensa que uno de los Objetivos principales de su gestión es que esa dependencia del Ministerio Publico vuelva a la comunidad. HOY/ Aracelis Mena. 31/10/2018

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, afirmó ayer que los abogados de los familiares del fallecido Yuniol Ramírez pueden recusarla si no confían en su labor persecutoria contra el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y los otros imputados del caso.
Asimismo, la magistrada Ramos manifestó que se inhibiría del proceso judicial si realmente conociera de manera personal a Rivas, como ha declarado la parte querellante.
Reveló que se sorprendió mucho cuando, tras sostener una reunión con dichos abogados, estos declararon ante los medios de comunicación que la fiscal pretendía retirar cargos contra algunos de los imputados, incluyendo a Manuel Rivas.
“Me reuní con ellos para mostrarles los avances del caso, tras ellos haber manifestado que no se sentían conformes con algunas actuaciones del Ministerio Público. Me sorprendí mucho que, luego de esa reunión, en los medios de comunicación figuraba que yo pretendía retirar cargos contra varios de los imputados”, relató.
Los implicados en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez son, además del propio Rivas, el exdirector financiero de la Omsa, Faustino Rosario Díaz; y José Antonio Mercado Blanco (apodado El Grande).
También figuran como implicados Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña, esposa del también imputado Argenis Contreras; a este último se le señala como autor material del crimen.
Otros casos. La fiscal del Distrito Nacional también se refirió al caso de las dos muertes y las múltiples heridas que presuntamente provocó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el sector Capotillo, de la capital.
“Es un caso que actualmente está en investigación. Pero aseguramos que, como Ministerio Público, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
No obstante, adelantó que ya se reunió con los familiares de las víctimas.
De su lado, la DNCD informó que los hechos tuvieron en medio de un enfrentamiento entre comunitarios y las autoridades antinarcóticos.
Por otro lado, la magistrada Ramos también reveló que prosiguen las investigaciones para apelar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descargó a Elvin Rodgers, implicado en los hechos que cometió la banda de asaltadores que lideraba el fenecido John Percival Matos.
Por ese caso fueron condenados Brayan Peter Félix Paulino, a 30 años de prisión, y Francisco Alberto de Jesús Caraballo a 20.
Mientras que fueron descargados, además de Elvin Rodgers, Reyvi David Corporán Adames y Javier de Jesús Fernández Perelló.
Ante esta decisión, el MP comunicó que apelará la sentencia debido a que “existe contradicción e ilogicidad en la valoración que hizo el tribunal en cuanto a las pruebas aportadas por el Ministerio Público durante el proceso en contra del acusado Rodgers”.