Caso Yuniol Ramírez: ¡Tuiteros “explotan” ! creen con “extorsión” MP quita responsabilidad a director OMSA ¿Qué opina usted?

Yuniol Ramírez
Abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Las redes sociales “explotaron” tras  las declaraciones de la fiscal Olga Diná sobre que el posible móvil del asesinato de Yuniol Ramírez fue una extorsión que éste realizaba al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas.

“Lo de la extorsión es creíble. Pero la investigación es sobre un asesinato. La fiscal cambió el orden y la víctima”, manifestó  Jonathan Liriano, uno de los principales dirigentes de la Marcha Verde.

Al mismo tiempo agregó que “la rueda de prensa de Olga Diná (donde se dieron a conocer los detalles preliminares del asesinato de Yuniol) tuvo un montaje político. Se protegió la imagen del director de la OMSA, de su partido y del Gobierno”.

A juicio de Liriano, “como van las cosas, el director de la OMSA no tendría responsabilidad en la muerte. Sus empleados actuaron por cuenta propia por lo que podría terminar como la víctima”.

En ese mismo orden, el diputado Elías Báez dijo estar confundido tras las informaciones dadas por la fiscal Diná. “Ahora no sé si la Fiscalía fue a la Omsa a buscar, u ocultar información, ya que puso al director como víctima y no como victimario”.

Al legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le parece un cuento los resultados de las investigaciones. “El hombre (Director de la OMSA) comete corrupción, paga para que no lo denuncien, da un millón alante y luego decide matar ( A Yuniol). No me cuadra eso, ¿Uno de vaquero?”, cuestionó Elías.

También cuestionó el hecho que Argenis Contreras (uno de los autores materiales del crimen) fuera el asistente de Rivas. “Es un delincuente que tiene varias armas de fuego dizque de colección y él lo tenía de asistente. Sicario”, escribió en Twitter.

Una opinión similar es la de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), que expresó que “no conforme con el crimen de Yuniol Ramírez, también se le asesina moralmente. ¿Recibió la fiscal Olga Diná, alguna querella por extorsión?”.

Enfatiza que los investigadores debieron presentar pruebas irrefutables de la supuesta extorsión ya que Yuniol Ramírez no se puede defender.

Para el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, es fácil para cualquier asesino decir víctima lo estaba extorsionando, para procurar justificar moralmente su crimen. Eso hay que probarlo”.

Además agregó  que “el muerto no puede defenderse de la acusación extorsión. Si fue así, autoridades deben dar a conocer pruebas fehacientes de pagos”.

Por su lado, la diputa Faride Raful se limitó a cuestionar lo que pasará con Manuel Rivas. “Según las investigaciones, el director de la OMSA, dio instrucciones a una tercera persona para que le ofreciera dinero al fenecido abogado. Qué vamos a hacer con él”.

Críticas por foto. Opiniones no muy favorables circulan en las redes sociales sobre un fotografía de hace algunos años en donde aparece Manuel Rivas, investigado en este caso,  y Olga Diná Llaverías, la fiscal .

Olga

Michael E. Roman‏ : “Miren quién esta Junto a Manuel Rivas la mismísima Fiscal Olga Diná, por eso la designaron en el caso para defenderlo”.

Manuel Rojas Rod.‏ : “Manuel Rivas jefe político de Olga Dina, denunciado por corrupción en 2014 y nunca sometido. Diná sale en su defensa y dice era chantajeado”.

Informe de la Procuraduría.  Los hallazgos preliminares de la investigación señalan que presuntamente Yuniol Ramírez Ferreras habría estado extorsionando al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Antonio Rivas, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado.

Asimismo, de conformidad con las pesquisas efectuadas hasta ahora por el Ministerio Público y la Policía Nacional, Ramírez Ferreras y Santana Zorrilla habrían acordado que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de cuatro millones de pesos, de la cual se entregó en persona al fenecido, en calidad de adelanto, un millón en efectivo.

Igualmente, las investigaciones realizadas hasta el momento, indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte.


COMENTARIOS