Castaños afirma JCE no teme enfrentar desorden político RD

Entregas de documento a el pleno de la junta central y electoral por el partido Dominicanos  por el cambio y el presidente de la JCE responde a los periodista : en foto ; Julio Cesar Castaño, presidente de JCE HOY Duany Nuñez 28-8-2018
Entregas de documento a el pleno de la junta central y electoral por el partido Dominicanos por el cambio y el presidente de la JCE responde a los periodista : en foto ; Julio Cesar Castaño, presidente de JCE HOY Duany Nuñez 28-8-2018

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que ese órgano no tiene ningún temor de enfrentar el desorden que política e históricamente ha vivido la República Dominicana.
Señaló que con la llegada de la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, la JCE trata de poner el orden, pero aclara que ese proceso lleva tiempo, ya que enfrentan una cultura y una práctica que ha sido un modus operandi de hacer política.
Afirmó que al JCE no tiene adversarios ni enemigos, por lo que este órgano tiene que estar dispuesto a escuchar a todo el mundo, y que si en el trayecto comete algunos errores estos serán enmendados, si meten la pata la van a sacar.
Resaltó el deseo y buena voluntad de los miembros de la JCE de hacer las cosas bien, lo que no se consigue de un plumazo en una estructura de 26 partidos, tres agrupaciones o movimientos políticos, con práctica en medio del desorden.
Castaños Guzmán informó que en breve la JCE presentará un reglamento de primarias que sería la base para poner orden en todas las actividades de los partidos políticos.
Señaló que ese reglamento será colgado durante 25 días para que la sociedad civil y partidos políticos se pronuncien en ese plazo y hagan los señalamientos correspondientes.
De igual modo, el pleno hará una audiencia pública con todos los partidos políticos para que trabajen el tema y se avance sobre base firme.
Estima que la JCE tiene así mismo que llamarse a la prudencia, por lo que no puede estar reaccionando y ofreciendo declaraciones destempladas y desafiantes.
“Todo el que tenga una opinión, incluso, la que sea, los señalamientos que tengan que ver con esta institución, con mi persona, que lo haga, que no hay ningún problema, yo siempre tendré cómo, desde el punto de vista de la razonabilidad, dar una explicación”, expresó.
Acto Leonel. Recordó que días antes de que el presidente del PLD, Leonel Fernández, presentara su precandidatura presidencial, ya otro, dentro del propio PLD, lo había hecho antes, por lo que por razones de equilibrio no podría prohibir que este hiciera lo propio.
Precisó que la actividad del pasado domingo, en la que el expresidente Fernández también oficializó sus aspiraciones, no contraviene la ley, conforme a las interpretaciones dadas por el pleno a la legislación sobre la materia.
Castaños Guzmán señaló que el acto de Fernández había sido anunciado con meses de antelación, mucho antes de que llegara la Ley 33-18.

 

ZOOM
Hipólito puede
Julio César Castaños Guzmán expresó que sería inconstitucional prohibirle al expresidente Hipólito Mejía anunciar sus aspiraciones presidenciales, ya que ese organismo no tiene derecho a interferir en el derecho de elegir y ser elegido. Mejía anunciará formalmente su precandidatura presidencial el próximo domingo a las 11:00 de la noche por diferentes medios. “El mismo equilibrio debe reinar en cada una de esas actividades y el pleno en su oportunidad se pronunciará oportunamente de cada uno de esos actos”, precisó el presidente del órgano electoral, al responder preguntas de los periodistas.