Castaños dice Ley de Partidos controlaría la ‘Plutocracia’

Dibujo

Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se impone la aprobación de una Ley de Partidos Políticos, porque es la única manera de controlar la ‘plutocracia’, que conculca o disminuye el derecho fundamental que tienen los ciudadanos a elegir y ser elegidos, derecho que figura en la Constitución de la República.
“¿Cuánto cuesta una candidatura a senador? Millones de pesos, entonces, no todos los dominicanos pueden ser senadores o diputados, entonces, no hay un derecho a que a usted lo elijan”, expresó Julio César Castaños Guzman al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Consideró que se necesita un mecanismo de regulación de las campañas electorales, controlar de alguna manera el gasto y tiempo de la campaña electoral.
Al referirse a los procesos electorales ya establecidos, Castaños Guzmán criticó las encuestas que publican los medios de comunicación, en el entendido de que una vez salen, todos los recursos se vuelcan a favor de quien lleva la mayor ventaja y los que están por debajo, se quedan sin recursos y se empequeñecen cada vez más.
“Eso es una tragedia. ¿Cómo ese va a ganar?; a ese se van todos los recursos y al otro no le dan nada y no puede competir; son cosas para pensar. De hecho, hay países que las encuestas las han regulado”, indicó.
Criticó que en su anterior gestión frente al organismo electoral trató de regular algunos aspectos de la campaña electoral, y muchos medios sintieron que había una limitación a la libertad de expresión.
“Tenemos que regular, tenemos que defender la ciudadanía, que está siendo desalojada por el clientelismo. Los ciudadanos no pueden participar porque la estructura clientelar se los lleva, porque la plutocracia se los lleva”, recalcó.
‘País no aguanta un día más’. Respecto al tema, el miembro del organismo electoral, Henry Mejía, consideró que el país no aguanta un día más sin una Ley de Partidos y entiende, que los primeros en estar convencidos son los propios partidos políticos porque en ellos se está dando el fenómeno, de que no tienen árbitros para controlar los procesos internos.
Explicó que esa ley obligaría a que se muevan las estructuras de arriba, que llevan años y con generaciones así.
“Llegó el momento, y es una ley que está entre gavetas, entrando y saliendo desde hace 15 años. Yo creo que llegó el momento ya; este país está exigiendo una nueva Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral y tengo mucha fe de que nosotros vamos a tener en este año ese marco jurídico, que es necesario para administrar los procesos electorales”, puntualizó Mejía.


COMENTARIOS