Castaños Guzmán advirtió que defenderá decisiones de la JCE

El pleno de la junta Central Electoral y Participación Ciudadana Sostuvieron una reunión escrudiñara para acordar los paso a seguir para la próxima elecciones en foto : Maira Días Santana, Julio Cesar Castaño presidente de l JCE, Francisco Álvaro. HOY Duany Nuñez 12-7-2018
El pleno de la junta Central Electoral y Participación Ciudadana Sostuvieron una reunión escrudiñara para acordar los paso a seguir para la próxima elecciones en foto : Maira Días Santana, Julio Cesar Castaño presidente de l JCE, Francisco Álvaro. HOY Duany Nuñez 12-7-2018

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer a los partidos políticos que defenderá las decisiones adoptadas por el pleno del organismo en cualquier escenario.

Dijo que sin importar que se apruebe o no la ley de partidos en la actual legislatura que vence el 26 de este mes, en la próxima que se inicia el 16 agosto, se reunirá con las organizaciones políticas para explicarles el reglamento electoral.

En cuanto a la medida administrativa, que prohíbe el proselitismo político en las vías públicas, caravaneos, el uso de altoparlante, y los espacios verdes y el ornato, aseguró que esta “se mantendrá incólume”.
“Sabemos que han sido apoderadas jurisdicciones para contravenir la legalidad y la legitimidad de esa disposición, y le advertimos al país que en esas jurisdicciones nos vamos a defender. No nos vamos aquedar callados, y estamos dispuestos a llevar a delante el ordenamiento de la actividad política a destiempo”, advirtió el presidente del órgano electoral.
Asimismo agregó que la disposición es propia de la facultad reguladora que tiene la JCE y que con ella no se prohíbe la actividad política que se realizan bajo techo y dentro del orden establecido.
Castaños Guzmán informó que el calendario electoral inicia el 18 de septiembre de este año, y a partir de enero del año 2019 la JCE trabajará con una campaña de educación electoral a través de los medios de comunicación y redes para que los ciudadanos puedan conocer todo lo relacionado a este tipo de proceso.
De su lado, la coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Miriam Díaz Santana, manifestó que esa organización estará vigilante a la transparencia del proceso electoral.
Una comisión encabezada por Díaz Santana, se reunió ayer con el pleno de la Junta Central Electoral para brindar apoyo a las medidas tomadas por el pleno para organizar los procesos electorales del año 2020.
Aseguró que esa entidad tiene colaboradores preparados para iniciar con los trabajos de observación y supervisión de los próximos comicios.

En las elecciones pasadas esta organización de la sociedad civil había presentado informes mostrando fallas en los escáneres utilizados para el conteo de los votos, así como irregularidades en todo el proceso eleccionario.
Las elecciones pautadas para el año 2020, serán elecciones complejas, ya que en el mes de febrero se escogerán los cargos municipales, mientras que en mayo serán elegidos los cargos legislativos y el presidente de la República hasta el año 2024.


COMENTARIOS