El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció ayer que ese ministerio intervendrá con equipos pesados, todas las zonas en las que las lluvias de los últimos días han provocado derrumbes en el Norte y Sur del país.
Tras rendir un informe al presidente Danilo Medina, el funcionario también anunció que aumentaron en 50 las unidades de asistencia vial que tienen en las carreteras, ante el anuncio de nuevos aguaceros.
Castillo dijo que se han registrado derrumbes en las carreteras Barahona-Enriquillo, desbordamientos de ríos en lugares como Azua y Bahoruco, donde, informó, se han ido dos puentes de badenes.
“Tenemos derrumbes en las carreteras Constanza-Jarabacoa, Constanza-Cazabito; derrumbes cerca de Loma Miranda en la autopista Duarte y otros efectos en Gaspar Hernández, comunidades incomunicadas en Cotuí, y ya todos esos puntos son atendidos por brigadas y equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas”, indicó.
Señaló que en la carretera Barahona-Enriquillo ya fue restablecido el tránsito, pero que en Bahoruco colapsaron dos puentes de badén y necesariamente hay que esperar que las aguas bajen. Dijo que en Azua hay un gran desbordamiento del río Jura y se prevé que en Elías Piña se estará dando paso el miércoles.
Previsiones. Informó que hay zonas en las que se han tardado en iniciar las reparaciones debido a que las aguas aún no han bajado y, atendiendo a ello, explicó que se dispuso la colocación de vehículos pesados en puntos críticos para que, en caso de inundaciones, ya estén próximo a las zonas y sea más pronta la asistencia.
Asfaltado de calles. En otro orden, Castillo pidió paciencia a los diferentes sectores que solicitan asfaltado y reparación de calles.
Consideró como válidas las quejas, pero explicó que en ocasiones tienen asuntos presupuestarios que demoran la respuesta a este tipo de necesidades.
El titular de Obras Públicas habló en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, tras una reunión con Medina.