Castro deja presidencia tras casi 50 años poder

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/E982414E-2758-4BE9-BE88-778E2899186B.jpeg

Por Isabel Sánchez
(La Habana) AFPLíder del último gobierno comunista de occidente, Fidel Castro, de 81 años, mantuvo el poder durante casi medio siglo y escapó a 638 planes de asesinato, pero en el último año y medio libró una batalla contra la muerte, golpeado por un estado de salud que el martes lo llevó a renunciar a la presidencia de Cuba.

   “No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, afirmó el líder cubano en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista.

   La última batalla de Castro empezó la noche del 31 de julio de 2006, cuando sorprendió a Cuba y al mundo con una histórica proclama en la que anunció que cedía el poder a su hermano Raúl, por sufrir una aguda crisis intestinal con sangrados “sostenidos”.

‘Récordman’ mundial como gobernante, Castro es el único líder al que conocen siete de cada diez cubanos, por lo que su enfermedad abrió enormes interrogantes sobre el futuro de la isla.

 Sobreviviente de cientos de complots contra su vida, el líder cubano mantuvo un frenético ritmo de actividad política que se interrumpió abruptamente el 27 de julio de 2006, cuando fue sometido a la primera operación.    De su salud nunca se habló hasta que sufrió un leve desmayo en el 2001. Tres años después, el 20 de octubre de 2004, tuvo una caída que le fracturó la rodilla izquierda y el brazo derecho.   

El hombre de hierro, impetuoso e incansable, era mortal. Bajó casi 20 kilos en los primeros 34 días, sufrió varias cirugías y dependió por meses de “venas tomadas y catéteres”, según confesó.    Este maestro de la oratoria y la comunicación con las masas se ha asegurado, no obstante, mantenerse presente a través de fotos, videos y artículos periódicos en la prensa.

Las Reacciones
Pese a renuncia, seguirá siendo jefe de la revolución

A pesar de su renuncia a la reelección como presidente y Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro seguirá siendo el “Jefe de la Revolución”, pues desde su perfil de editorialista, ajustado a su salud, trazaría el límite de las reformas y el rumbo de la revolución, según seguidores y analistas.

 El cintillo de los artículos “Reflexiones del Comandante en Jefe” cambiará ahora al de “Reflexiones del compañero Fidel”. El primero en no acatar la decisión fue el oficial diario Granma, que en vez de titular “mensaje del compañero Fidel”, según el espíritu de la nota, escribió un inamovible “mensaje del Comandante en Jefe”.  Castro no menciona en su texto nada de su cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista, que le confiere una gran autoridad sobre el Estado y el Gobierno, sin contar su legitimidad histórica.

Evo dice que es dolorosa salida de Castro del poder

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer de dolorosa la renuncia a la Presidencia de Cuba de Fidel Castro, su mentor y aliado político, tras casi medio siglo de liderazgo en la isla.

 “Para mí (es) doloroso que el presidente, el comandante Fidel pida a la Asamblea Nacional dejar la Presidencia. “Siento mucho”, dijo.

Lula ve salida Fidel llega en momento muy “tranquilo”

El gobierno de Brasil está satisfecho de que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba se produjera en un “proceso muy tranquilo”, dijo este martes el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

 “El mito continúa. Fidel es el único mito vivo en la historia de la humanidad. Tomó esta iniciativa y creo que será bueno para Cuba.

Hugo Chávez

La revolución cubana no depende de una sola persona, dijo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y añadió que Fidel Castro “no se ha recuperado” de salud, al comentar la decisión de su amigo y aliado de renunciar a la presidencia de Cuba.  “La revolución cubana no depende de una persona, de una coyuntura ni de una circunstancia”, dijo Chávez, al inaugurar un hospital, en su primera reacción tras conocer la noticia.  Castro ha realizado “un gesto que lo enaltece”, dijo.

Viuda Mitterrand defiende logros de la revolución

Los cubanos no deberían renunciar a las conquistas de la revolución, dijo la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, al denunciar la campaña de “difamación” contra Fidel Castro, que anunció hoy su renuncia al poder.

La viuda del socialista François Mitterrand y presidenta de la asociación “France Libertés” afirmó, en una emisora, que conoce “lo suficientemente” al líder cubano para saber que tiene “grandes cualidades”.

“Ha sido el portador de un mensaje, de una revolución diferente de la campaña de difamación librada contra él”, aseguró Danielle Mitterrand, que en 1995 junto al entonces presidente francés recibió al líder cubano en el Elíseo.

La viuda del que fuera el primer presidente de izquierdas de la V República francesa ha efectuado varias visitas a Cuba.

El líder cubano Fidel Castro anunció su renuncia a la presidencia.