Catedrático francés imparte conferencia sobre metodología de la investigación en la Administración Pública

IMG_6729

El catedrático francés, Karim Fertikh, profesor de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA), impartió una conferencia ante funcionarios y directivos del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana, sobre el tema de la metodología de la investigación aplicada al proceso de modernización del Estado y el funcionamiento de las instituciones públicas.

Según Fertikh, dentro de las Ciencias Sociales, la definición de la metodología de la investigación a utilizar por parte de la Administración Pública en el proceso de satisfacer su necesidad de conocimiento y de acción, constituye un asunto primordial. “De ahí, que para la administración, la sociología forma parte del tren administrativo, así como la economía, que es, ante todo, una ciencia administrativa”, dijo.

“El método y su tecnicidad justifican una automatización creciente de las disciplinas con relación a las instituciones que las aplican, por eso se ha acrecentado la tendencia en el mundo de que intelectuales y científicos profesionales sean funcionarios en la administración pública, en un proceso en el que la universidad se ha ido transformando en el asociado de la administración”, explicó el catedrático durante su exposición.

El profesor de la ENA señaló que al mismo tiempo que las ciencias sociales se utilizan en apoyo de los procesos de modernización del Estado, también constituyen una herramienta para desarrollar una evaluación crítica del trabajo administrativo. “Por ejemplo, como ha sucedido en Francia, en las escuelas, donde, gracias a encuestas realizadas por sociólogos se ha podido determinar que existe desigualdad social cuando las escuelas debían ser igualitarias”, expresó.

Fertikh indicó que es de suma importancia, luego de esa evaluación crítica, determinar cómo proceder, basados en el estudio de las ciencias sociales, tomando en cuenta todo el volumen de información existente, que también debe ser sometida a un proceso de análisis para decantar cuáles son los mejores datos a utilizar al momento de formular las políticas públicas.

En este sentido, citó que en Francia actualmente existe un debate sobre la economía como ciencia y la necesidad de obedecer y respetar las leyes enunciadas por los economistas. “Hay un libro en el debate, sobre el llamado negacionismo económico, escrito por dos economistas miembros del Consejo de Análisis Económico, un organismo adjunto al Primer Ministro francés, según los cuales, hay dos leyes económicas que es necesario obedecer, ante lo cual ha surgido la crítica de que no siempre hay una sola respuesta frente a un análisis y una constatación empírica”, expuso.

Además, explicó las nuevas tendencias de utilizar el llamado “big data” en la investigación, que ha transformado la forma de selección de una muestra significativa de la población.

Fertikh estuvo en el país como profesor de la materia de Metodología de la Investigación a los servidores públicos que cursan la quinta promoción de la Maestría en Alta Gerencia Pública, que auspicia el MAP conjuntamente con la ENA, y que se imparte en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por un acuerdo interinstitucional.

Mientras que Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, presente durante la disertación del catedrático francés, afirmó que el MAP siempre ha tenido la preocupación de vincular el saber con la Administración, “de manera que podamos profesionalizar la administración pública dominicana”.

Agregó que “en el MAP reflexionamos permanentemente sobre estos temas, investigación, método, ciencias sociales, pues actuamos en un contexto que debemos conocer, reflexionar sobre la relación entre realidad y conciencia, pues no es la conciencia que determina la realidad, sino que es lo inverso, o sea que no es la realidad que se equivoca sino nosotros cuando tomamos decisiones, por tanto es importante medir, tener los datos suficientes sobre la realidad en que nos desarrollamos para poder  actuar en consecuencia, tomando decisiones adecuadas”.

El funcionario resaltó la importancia de la interoperabilidad de la administración pública, de manera que las instituciones públicas brinden servicios interrelacionados para evitar las complejidades a los ciudadanos, de manera que no sea necesario requerirle una documentación que ya el Estado posee, porque es el que la genera.