Catherine Siachoque: El éxito de la mujer está en hacer un poco de cada cosa

De sonrisa franca y agradable personalidad, la actriz colombiana Catherine Siachoque ha sabido ganarse el cariño de un público que siempre la ha seguido y la admira por sus grandes virtudes. Catherine es una mujer sencilla y afable, que goza de una gran aceptación y simpatía.

Es considerada una de las actrices más talentosas del mundo de las telenovelas, gracias a su natural desempeño y sus grandes dotes a la hora de interpretar cada personaje.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes producciones para la cadena de televisión Telemundo, tales como: “Amantes del desierto”, “La Venganza”, “Te voy a enseñar a querer”, “Tierra de pasiones” y “Pecados ajenos”, donde actuó como la villana principal de las historias.

Para el año 2008, la recordamos en su rol co-protagónico de Doña Hilda Santana en la telenovela “Sin senos no hay paraíso”, donde tuvo la oportunidad de interpretar un personaje con características muy diferentes a lo que había realizado hasta ese momento. Años más tarde, regresa como la villana principal en “¿Dónde está Elisa?”, donde actuó junto a Sonya Smith, Gabriel Porras, Jorge Luis Pila y Roberto Mateos. Más adelante, interpretó a la villana Ignacia Conde en “La casa de al lado”, y a Estefanía Hidalgo, la villana co-principal en “Reina de corazones”.

Para el 2016, inicia su participación en la telenovela “Sin senos sí hay paraíso”, una secuela de “Sin senos no hay paraíso”, donde le ha tocado trabajar junto a un elenco de grandes actores. Recientemente, Catherine estuvo de visita en el país para participar en los Premios Iris Dominicana Movie Awards 2018, donde recibió por parte de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE) un reconocimiento especial por su trayectoria. En su corta estadía, hizo un paréntesis para posar para nuestro lente de una forma tan atractiva y elegante, que cautivará a nuestros lectores. Conoce más de la vida profesional de Catherine Siachoque, quien hoy día es una de las actrices de telenovelas más conocidas por sus grandes interpretaciones.

¿Cómo nace tu pasión por la actuación?

Fue una coincidencia, por así decirlo. Realmente nunca soñé con llegar a ser actriz y cuando era chiquita, nunca me imaginé que iba a terminar actuando, pero mi Dios pone a uno en el lugar donde uno tiene que estar y haciendo las cosas que uno tienen que hacer. Fui primero bailarina, y esto fue lo que hice durante mucho tiempo. Me desempeñé como bailarina clásica y después hice teatro musical, así fue que un día me vieron y me llamaron para hacer unos casting como actriz. Más adelante, fue que me di cuenta que ésta iba a ser mi vida.

¿Cómo inicia Catherine como actriz de telenovelas?
En mi vida como actriz, primero hice una serie que se llamó “Sobrevivir”. Luego de esta serie, empecé a hacer una telenovela que se llamó “La sombra del deseo”. Después de participar en esta primera telenovela, todos los caminos se me fueron abriendo y continué participando en otras producciones. Desde chiquita, mis Papás me enseñaron que lo que uno hace debe hacerlo con pasión, con alegría, con entrega, y sin dañar a nadie. Me decían que si uno hace las cosas de esta manera, la vida y Dios se van a encargar de mover las fichas para que uno llegue. No soy una persona que se pone grandes metas, sino que cada día voy haciendo las cosas lo mejor que puedo, haciendo siempre feliz a la gente que trabaja conmigo.

¿Qué es lo que más te gusta de esta carrera?
Esta carrera me ha dado la posibilidad de llegar a sitios que nunca me hubiera imaginado llegar, de conocer personas que nunca hubiera pensado conocer. Yo tengo con mi trabajo la bendición de poder hacer feliz a la gente con solamente saludarla y sonreírle, esto es lo que realmente me llena y me hace sentir bien.

Te vimos en tu papel de Doña Hilda en la telenovela “Sin senos sí hay paraíso”, ¿Cómo defines esta experiencia?
Empecé haciendo la primera parte que fue “Sin senos no hay paraíso”, prácticamente obligada por el canal. Recuerdo que venía de hacer villanas muy exitosas y la gente amaba que yo matara a todo el mundo, que acabara con el matrimonio de todas y que hiciera sufrir a todas. (RISAS) Cuando me dieron la oportunidad de interpretar el papel de Doña Hilda en “Sin senos no hay paraíso”, pensé que iba a ser un shock, que a la gente no le iba a gustar porque era muy diferente a lo que venía haciendo. Al final pasó todo lo contrario, a la gente le encantó que interpretara este personaje, ha gustado muchísimo. Todas las temporadas de la telenovela“Sin senos sí hay paraíso” han tenido una aceptación increíble en todos los lugares, ha sido algo maravilloso.

¿Cómo te has sentido con este gran elenco de actores con quienes trabajas en “Sin senos sí hay paraíso”?

Son demasiados años trabajando con la misma gente. Por ejemplo, con Fabián Ríos, llevo trabajando mucho tiempo, somos grandes amigos y nos ayudamos en las escenas. Con el elenco en general, somos como una gran familia. Es una bendición trabajar con tanta gente talentosa.

En tu trayectoria, te hemos visto interpretar diferentes papeles donde has tenido que desdoblarte, ¿Te has sentido identificada con algún papel en específico?
Entiendo que ningún papel se parece a lo que realmente soy, son muy diferentes a mí. A mí me gusta siempre entender mis personajes, no juzgarlos. Lo que siempre hago es buscar cómo se conecta cada personaje conmigo.

Adicional a las telenovelas, ¿Te gustaría participar en otro tipo de trabajo actoral como el teatro?
Es un poco complicado por los tiempos y porque una telenovela demanda mucho de uno. Es por esto que por el momento no veo conveniente tomar un trabajo de teatro.
Ahora mismo prefiero estar en mi casa si no me encuentro trabajando, dedicarle más tiempo a esas responsabilidades del hogar, a mi esposo. Esto me hace realmente feliz.

¿Admiras a alguien en específico en el mundo
de la actuación?

Admiro a muchas personas, a aquellas que hacen las cosas bien y que se entregan. Obviamente las grandes luminarias son admiradas por todo el mundo, por ejemplo: Julia Roberts, Angelina Jolie, Meryl Streep, entre otras. Son muchos los actores que admiro y que respeto su trabajo.

¿Cómo percibes a la mujer de este tiempo?

No soy feminista. Admiro a mi Mamá y a mis abuelas, son un referente muy grande para mí porque han liderado una familia. Siento que hay un problema en las familias de hoy día y en la sociedad, y es que la mujer ha dejado un poco su rol de cabeza de la casa por ir a trabajar y por salir a conquistar grandes cosas. Siento que el éxito de la mujer está en hacer un poco de cada cosa, no descuidar ningún aspecto de su vida. El éxito real de una mujer no está solamente en lo profesional. No concibo una mujer que sólo sea exitosa en lo profesional, es también importante lo personal y lo familiar.

Siempre luces muy bien, ¿Cuáles son tus trucos de belleza para lucir siempre hermosa?
Yo creo que mucho tiene que ver con genética, con esto no podemos luchar. Trato de hacer dietas entre semanas, pero los fines de semana me gusta poder compartir con la gente. Soy vegetariana de casi toda la vida y siento que esto sirve mucho y hace un tiempo trato de no consumir alimentos de origen animal.

¿Qué significado tiene para ti tu país, Colombia?

Es todo para mí, es mi esencia. Me encanta su música, el deporte, todo. Tengo casi quince años viviendo en los Estados Unidos porque Telemundo me llevó allá, pero sigo siendo colombiana. En Miami hay muchos colombianos y me siento muy feliz.

¿Cómo te has sentido en República Dominicana?, ¿Qué te gusta de nuestro país?

Vine una vez al país sólo por unas horas. En esta visita es que me estoy gozando todo y saldré a conocer más de este país que es maravilloso. Me encanta su música y la gente, que es muy alegre.

¿Cómo te has sentido con los diferentes premios y reconocimientos que has obtenido en tu trayectoria profesional?
Los premios son deliciosos y a mí me encanta ganármelos y recibir los reconocimientos porque son un momento. Los disfruto muchísimo, pero sé que no siempre los mejores son los que se lo ganan. Hay mucha gente talentosa que no se ha ganado un premio.

En esta entrega de los Premios Iris recibiste un reconocimiento especial por tu trayectoria como invitada especial,

¿Qué significado tuvo para ti?

Este reconocimiento significó mucho para mí, me siento muy feliz y agradecida con AMUCINE por esta distinción y el trato que recibí.
Me llevo una hermosa experiencia.
¿Qué consejos les darías a aquellas mujeres que desean dedicarse a la actuación?

Cada vez más se necesita mucha preparación. Desde chiquitos uno tiene que empezar a cultivarse en cualquier área artística a la que uno quiera dedicarse, esto te irá dando disciplina. Cada día hay más competencia, por lo que hay que tomar clases, talleres, prepararte mucho.

Telenovelas
La fan (2017) – Isabel
Sin senos sí hay paraíso (2016-2017) – Hilda Santana
Reina de corazones (2014) – Estefanía Pérez
La casa de al lado (2011-2012) – Ignacia Conde
¿DóndeEsta Elisa? (2010) – Cecilia Altamira
Sin senos no hay paraíso (2008-2009) – Hilda Santana
Pecadosajenos (2007-2008) – Inés Vallejo
Tierra de pasiones (2006) – Marcia Hernández
Te voy a enseñar a querer (2004-2005) – Déborah Buenrostro
La venganza (2002-2003) – Grazzia Fontana
Amantes del desierto (2001) – MicaelaFernández
La guerra de las Rosas (1999-2000) – Rosa Emilia Carrillo
Tan cerca y tan lejos (1998-1999)- Laura
La sombra del arco iris (1998) – Silvia Stella Graniani
Las Juanas (1997) – Juana CaridadSalguero
La sombra del deseo (1995-1996) – Lorena Nuñez
Sobrevivir (1995) – Perla
Mambo (1994) – Valentina