CC recibirá ayuda técnica de Brasil para auditoría Odebrecht

CC recibirá ayuda técnica de Brasil  para auditoría  Odebrecht

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil dará asistencia técnica a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) para la auditoría forense que a solicitud del Ministerio Público hará a todas las obras ejecutadas por Odebrecht en el país, incluida la termoeléctrica de Punta Catalina, informó ayer el presidente de la CCRD, Hugo Álvarez Pérez.
Explicó que pidió la colaboración de la institución brasileña por la experiencia que tiene en auditorías de obras públicas y obras viales, y como miembros que son ambas de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).
“Nos comunicamos con el presidente de la TCU de Brasil, el ministro Augusto Nardes, y con el director de la Escuela Superior de Cuentas de la Unión de ese país suramericano, Mauricio Alburquerque, quienes nos han prometido el envío de dos expertos para que asesoren al equipo de auditores que el Pleno de la Cámara de Cuentas designará para realizar dicho trabajo”, dijo Álvarez Pérez.
Agregó que inmediatamente recibieron la comunicación del procurador general, Jean Rodríguez, solicitándole hacer la referida auditoría forense, expertos de la CCRD en auditorías de Obras Públicas y viales trabajan con técnicas de investigación criminalísticas integradas a la contabilidad, para detectar cualquier tipo de irregularidad en las obras contratadas con Odebrecht.

Junto a su solicitud de auditoría, el procurador remitió a la CCRD una relación de las obras construidas por la multinacional, y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

El presidente del órgano auditor estatal dijo que examinarán las mismas “con objetividad, calidad y profesionalidad” para determinar si están o no sobrevaluadas, en cumplimiento a la Constitución, la Ley 10-04 y su Reglamento de Aplicación 06-04”.
Advirtió que por tratarse de un proceso técnico, requiere de cierto tiempo y un personal calificado para realizar esta experticia.
“Pueden tener la seguridad de que si ocurrió algún tipo de anomalía, en el momento oportuno rendiremos un informe para que el procurador general tome las medidas pertinentes”, puntualizó Álvarez Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas