La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) negó que ponga trabas para los registros de las asambleas y documentos constitutivos de las compañías, sino que cumple con disposiciones establecidas en las leyes 479-08 de Sociedades Comerciales y 3-02 sobre Registro Mercantil, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica en el país.
Recientemente el Colegio de Abogados de la República Dominicana denunció supuestas trabas interpuestas por la CCPSD a los registros de las asambleas y documentos constitutivos de las compañías, provocando inconvenientes al ejercicio del derecho y a las actividades normales de las compañías.
El presidente de ese gremio, Miguel Surún Hernández, explicó que actualmente en la Cámara de Comercio se están rechazando expedientes sin ningún tipo de causal sobre la base de que tiene un término o una palabra que a juzgar del analista está incorrecta.
Al ser consultada por HOY sobre esa denuncia, la vicepresidenta ejecutiva de la CCPSD, Carmen Santana, resaltó que la Cámara tiene un compromiso irrestricto con el cumplimiento de las regulaciones contempladas en la Ley 479-08 de Sociedades Comerciales y sus modificaciones; así como el ejercicio de sus funciones con apego a las disposiciones establecidas en la Ley 3-02 sobre Registro Mercantil.
Santana afirmó que existen formalidades legales sobre las que el Registro está llamado a velar en aras de garantizar la seguridad jurídica.
“Considerando que una vez registrados los documentos adquieren fe pública y oponibilidad a terceros, el Registro Mercantil, conforme a las facultades conferidas por la Ley 3-02, se asegura de que cada operación de negocio cumpla con las formalidades requeridas, buscando de esta manera garantizar la seguridad jurídica de las operaciones comerciales y salvaguardar los derechos de los terceros”, explicó Santana.
Dijo que el Registro Mercantil está sujeto a una serie de requerimientos legales y las cámaras de comercio son las llamadas a velar porque estos requisitos sean debidamente formalizados. En caso de que no se cumpla con los requisitos establecidos, al usuario se le explica para que complete su expediente de acuerdo a lo establecido por la ley.
Agregó que por esa razón es que la CCPSD desde el año pasado viene trabajando una masiva campaña de educación y orientación a los usuarios. Dicha campaña ha incluido: elaboración de una guía del usuario de Registro Mercantil; volantes informativos que se anexan a los expedientes; mensajes de orientación en redes sociales y en el área de Servicio al Cliente; reuniones con instituciones y usuarios; talleres de capacitación para mensajeros, paralegales y abogados, entre otras iniciativas.