CD aprueba Ley de Pagos Servicios Ambientales

Diputados convierten en ley proyecto para pagos por servicios ambientales y modificación ley 821 de organización judicial, en foto Ito Bisonó. Fuente externa 25/07/2018

El Pleno de la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Pago por los Servicios Ambientales. Asimismo la modificación Ley 821, sobre Organización Judicial, estableciendo un plazo de tres meses para que los jueces de Corte y Tribunales fallen en materia civil, comercial, administrativa e inmobiliaria.
La ley que crea el Pago por los Servicios Ambientales pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, donde también podría ser observada y devuelta al Congreso con modificaciones.
Esta ley, aprobada primero en la Cámara Alta, de la autoría del senador Euclides Sánchez, indica que el sistema de pago y compensación por servicios ambientales tiene la finalidad de proteger y conservar los ecosistemas y los servicios que estos prestan al ambiente. Reducir la vulnerabilidad de la parte alta de las cuencas hidrográficas de donde provengan tales servicios, asegurando la participación de las comunidades y sus organizaciones.
Señala que uno de los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es “garantizar los servicios ambientales que se derivan de las áreas protegidas, como fijación de carbono, disminución del efecto invernadero. Contribución a la estabilización del clima y el aprovechamiento sostenible de la energía”.
Ley 821. Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley de Organización Judicial, iniciativa del diputado Víctor Bisonó Aza (Ito), disponiendo que los asuntos civiles, comerciales, inmobiliarios, de trabajo y administrativos, los jueces de las Cortes y Tribunales de la República los fallen en tres meses, a partir de que queden en estado de fallo. Esto se hará bajo pena para el juez, de, al recibir su sueldo, soportar el descuento correspondiente a cada día de retardo. Manda a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a determinar el modo de hacer efectiva esta sanción. Ordena a los secretarios de cortes y tribunales informar pronto estas decisiones.