La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil para sustituir el viejo Código que data del 1808, y sacar al país del atraso de 210 años de norma procesal civil, el cual está compatibilizado con la Constitución del 2010 para la seguridad jurídica.
Crea la figura del juez de la Ejecución Civil y deroga 26 leyes especiales. Contiene 1,391 artículos, divididos en 12 libros que reglamentan el buen desenvolvimiento del derecho civil y procesal civil, la base del fundamento de las relaciones entre particulares de los dominicanos.
Fue aprobado a unanimidad el proyecto que propuso la diputada Lucía Medina junto a la modalidad del proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil que propuso la Suprema Corte de Justicia, y un proyecto de ley que modifica el procedimiento de Casación, para reformar aspectos de la Ley 491, del 16 de diciembre del 2008, relativo al monto de las sentencias. El proyecto tuvo la critica favorable de todos los partidos políticos que inciden en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Justicia que estudió el proyecto, Henry Merán, afirmó que este Código, que debe ser aprobado en segunda lectura para luego ser enviado al Senado de la República, representa la reforma de un Código Napoleónico con 133 años de vigencia en la República.
Aseguró que la ley representa el desarrollo institucional y democrático en un
Estado moderno. Señaló que los 12 libros tratan sobre principios y normas fundamentales del derecho procesal civil; acciones en procedimiento civil; instancias y el proceso civil; tribunales y sus competencias procesal civil; proceso dentro de la audiencia. Además, el libro seis aborda los incidentes y las vías de inadmisión en el procedimiento civil; sigue las pruebas, las sentencias, recursos a las sentencias, vías de ejecución (con 30% del contenido del Código); procedimientos especiales y el 12 sobre las derogaciones.