CDDH señala no hubo avance sobre derechos humanos 2017

CDDH señala no hubo avance sobre derechos humanos 2017

Al celebrarse ayer el Día Mundial de los Derechos Humanos, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) afirmó que encuentra a la República Dominicana con un aumento considerable de la inseguridad ciudadana, una violencia sin control, especialmente contra la mujer, y una corrupción que no es castigada por la justicia.
Durante una concentración de cientos de activistas en la Plazoleta La Trinitaria y una marcha posterior hacia el Altar de la Patria, el CDDH informó que este año el sistema judicial sufrió un deterioro considerable, la Policía Nacional ejecutó a más de 200 personas y se produjeron miles de arrestos ilegales.
En su informe, la entidad deplora la inseguridad ciudadana, la pobreza, el desempleo, los problemas migratorios, la violación recurrente de la libertad sindical, la falta de seguridad social y las decenas de casos de corrupción que no han sido solucionados judicialmente.
Consideró que con los recursos que se traga la corrupción se solucionarían los problemas de salud de miles de dominicanos que acuden a los hospitales y no encuentran auxilio por falta de medicamentos, camas, habitaciones y otras atenciones básicas.
De igual modo, denuncian un aumento de la tasa de mortalidad infantil, ajusticiamiento de ciudadanos en alegados intercambios de disparos, asesinatos de agentes policiales y militares durante asaltos en sus lugares de trabajo o en sus propias residencias.
Precisa que cada año, y el actual no escapa a la realidad, República Dominicana tiene un promedio de 2,147 fallecidos por muertes violentas, mientras la Procuraduría General de la República da cuenta de que más de 70 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han sido asesinados a manos de antisociales durante el presente año.
Condena que más de 200 civiles hayan sido ejecutados por la Policía, de los cuales el 70% aproximadamente eran jóvenes de entre 15 y 30 años, a lo que suma detenciones y arrestos arbitrarios.
Condena que en lo que va año al menos 172 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas, sin que el Estado implemente acciones para evitarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas