CDEEE aclara no firmó acuerdo con empresa generadora china

Ruben Bichara, Director General del Proyecto, Sector Externo con Danilo Medina.
Hoy/ Rafael Segura
Imagen digital/ 29/12/2011
Ruben Bichara, Director General del Proyecto, Sector Externo con Danilo Medina. Hoy/ Rafael Segura Imagen digital/ 29/12/2011

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aclaró anoche que el Gobierno dominicano no ha hecho ningún tipo de contratación, ni de acuerdo de intención sobre proyectos futuros de generación de electricidad con una empresa de China.
La CDEEE hizo la aclaración después de que el pasado viernes se difundiera un despacho que informaba que el conglomerado China Huayang Economic and Trade Group firmó un memorando de entendimiento con la CDEEE para desarrollar un complejo de gas de 1,200 megavatios en la Bahía de Manzanillo, Monte Cristi, bajo una concesión a 30 años, el cual también incorporaría terminales de gas natural licuado (GNL) y puertos marítimos.
“Queremos dejar claramente establecido que el Gobierno dominicano no ha firmado ningún tipo de acuerdo con ninguna empresa china sobre supuestos proyectos de construcción de plantas de generación o concesión de puertos”, dijo Jiménez Bichara.
Explicó que “como empresa estatal no tiene facultad legal para la concesión de puertos marítimos, ya que ese tipo de contratación requiere la aprobación del Congreso Nacional, luego de llenar una serie de requisitos y procedimientos vigentes”.
La aclaración de Jiménez Bichara fue hecha a través del Departamento de Comunicación Estratégica de la CDEEE.
Agregó que cualquier proyecto nuevo de generación que procure el Estado dominicano se hará mediante la convocatoria de una licitación pública internacional, tal como se ha anunciado en otras ocasiones.

Dijo que hace la aclaración para evitar confusiones sobre algunas informaciones que se han hecho públicas en referencia a un supuesto acuerdo con una empresa de la República Popular China para la construcción de 1,200 megavatios y la concesión del puerto de Manzanillo, en la provincia de Monte Cristi.
La información al respecto ha circulado en varios medios de comunicación de República Dominicana, provocando comentarios diversos.
Esa información se atribuye “a sectores interesados en evitar posibles manifestaciones de interés real de inversionistas en el desarrollo de proyectos en República Dominicana”.

El funcionario afirmó que cualquier información referente a nuevos proyectos de generación se dará a conocer oportunamente y de manera oficial por la CDEEE, como ha sido característico en la presente gestión gubernamental.

Ayer Jiménez Bichara participó en la inauguración del parque Monte Cristi Solar, en Guayubín, con una inversión en su primera etapa de US$87 millones, que aportará 58 megavatios al sistema.
Dijo que la diversificación y ampliación de la matriz de generación en su condición de eje fundamental es el camino hacia una solución que garantice un excelente servicio de energía en el país.
“Los estudios de previsión de demanda realizados en los últimos años, son coincidentes en cuanto a la necesidad de iniciar la instalación de 1,500 MW de nueva generación y 600 de forma urgente”, dijo.