El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó hoy que una explosión y posterior incendio en la subestación Itabo fue lo que ocasionó la salida de las unidades I y II y posteriormente, que cayeran las demás unidades de generacion eléctrica, provocando un apagón general en el país.
Jiménez Bichara explicó que en el 84 por ciento de los circuitos, que en total son 560, ya ha sido restablecido el servicio de electricidad y que la mayoría de los que siguen fuera están ubicados en el Sur del país.
El funcionario detalló que la subestación afectada no cuenta con sistema de protección de barras, por lo que van a trabajar en su colocación para que no vuelva a ocurrir un fallo similar.
Resaltó que los técnicos de ITABO y de la CDEEE se integraron inmediatamente a los trabajos desde que ocurrió el fallo, anoche después de las 10:00 y que comenzaron a trabajar después de la 1:00 de la madrugada y ya a las 5:00 de la mañana estaban restablecidos la mayoría de los circuitos.