CDES exige a las autoridades más control corrupción

4A_El País_18_5,p01

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) demandó de las autoridades un firme control de la corrupción y la mejora de la transparencia, al tiempo que pidió el relanzamiento de las comisiones de veedores de la gestión pública, designadas por el presidente Danilo Medina.
En un documento, el CDES afirma que la inversión que se hace en Santiago y la región genera más empleos y empresas que en otras regiones.
En ese sentido dijo que el cibaeño está habituado a vivir de su trabajo, pero requiere que los gobiernos eleven la inversión pública para estimular empleos, creación de empresas, favorecer la producción regional y promover las exportaciones.
Al cumplir seis años de gestión del presidente Danilo Medina y dos años del alcalde municipal Abel Martínez, el CDES subrayó los logros y avances en materia de ordenamiento, higienización pública, espacios verdes y movilidad urbana.
Además, destaca la modernización y la sostenibilidad del empleo y las empresas del parque empresarial de la Corporación Zona Franca Santiago (CZSF), el éxito de CODEVI en Juana Méndez, y asimismo la producción bananera del Cibao con una activa protección estatal.
La entidad señaló como retos del sector privado, Gobierno y Ayuntamiento el fortalecimiento de la gobernabilidad.
“Hace falta acordar un financiamiento concertado del Gobierno y el Ayuntamiento para consolidar la economía local y facilitar la urbanización ordenada de la región. CDES demanda el firme control de la corrupción y la mejora de la transparencia”, apuntó.

El CDES declaró que está satisfecho con la cantidad de escuelas construidas en esta provincia, con la reducción del analfabetismo y del abandono escolar. Sin embargo, apuntó que se requieren más programas de calidad de la enseñanza, de redacción y pronunciación homologable del idioma español.

“Para este año 2018, con un presupuesto público de RD$816,565 millones y un monto de gastos aprobados de RD$689,886 millones, el gobierno debió transferir al Ayuntamiento de Santiago al menos RD$6.8 mil millones de pesos, de los cuales apenas ha transferido un 22%”, manifestó.