CDES opuesto a la creación municipio Santiago Oeste

Juan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, presidente y director del CDES durante en encuentro.

El Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES) está radicalmente opuesto al fraccionamiento de Santiago ni de ninguna otra ciudad, porque con ello solo se incurre en la duplicidad de puestos sin soluciones factibles.
El director del CDES, Raynaldo Peguero, puso como ejemplo la realidad que viven con la zona del El Puñal, convertido en municipio y que ocupa la entrada a la provincia.
“Fue creado como municipio y nos invadió la entrada a Santiago y ahora las diversas autoridades que ha tenido Puñal, no estas de ahora sino estas y las anteriores, están aprobando a discreción edificaciones de altura y edificaciones de crecimiento horizontal en una tierra que es de clase agrícola número uno, que es la mejor tierra para cultivo de RD y el Caribe”, expresó.
Dijo que se reunieron con los alcaldes y regidores de El Puñal para explicarles que esa zona es la línea de aterrizaje de los aviones y que no pueden aprobar edificios de altura en puñal y por situaciones como esas es que entienden que loque debe haber es un plan de ordenamiento metropolitano. Peguero señaló que en el caso especial del fraccionamiento, la Ley prevé una figura llamada ‘Delegaciones Municipales’, que constituye una representación de la alcaldía que no llega a categorizarse de Municipio ni Distrito Municipal, pero que establece una descentralización del ayuntamiento en los territorios que están lejos de la alcaldía y que considera muy prudente.
Sin embargo, dijo que cuando analizaron lo establecido se percataron que la Ley señala aspectos como punto de vista de nivel poblacional, de identidad con ese territorio, la capacidad que tienen los habitantes de identificarse con ese territorio y al evaluar esa parte se percataron de que casi el 30% de los residentes en Cienfuegos son de la Línea Noroeste y muchos otros del Sur, lo que se explica porque el entorno de Cienfuegos es la Zona Franca y allí convergen habitantes de otros puntos. Otro aspecto que señaló contrario a la división es el aspecto presupuestario partiendo que, al no darse cumplimento a la entrega de un 10% que deberían recibir los ayuntamientos por ley, Santiago solo recibe alrededor de dos mil millones anuales y no pueden fraccionarlo en dos municipios.
Respecto al tema, el presidente de CDES, Juan Carlos Ortiz, dijo que Cienfuegos tiene parte tanto en la institución que dirige como en la Veeduría del Ayuntamiento de Santiago.


COMENTARIOS