El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, negó ayer las acusaciones de que el gremio de los comunicadores está dentro de las organizaciones no gubernamentales excluidas del Presupuesto Nacional por no rendir cuentas de sus gastos, y declaró que el retraso en la declaración se debió a que la Cámara de Cuentas cambió el formato de presentación de los informes trimestrales, los cuales entregarán la próxima semana.
Asimismo, explicó que la baja en la recaudación de recursos se debe a que la mayoría de los medios de comunicación se resisten desde hace más de ocho años a pagarle al CDP el 0.5% de la publicidad, como los obliga la ley.
Sostuvo que escasos dueños de periódicos y televisoras pagan al CDP por la publicidad y les dan lo que ellos determinan, no lo que dice la ley. Afirmó que algunos medios pagan 30 mil pesos al mes.
Dijo que religiosamente presentan informes a la Cámara de Cuentas, pero esta entidad cambió el formato del formulario para presentarles los informes, sin avisarles en los medios de comunicación ni en rueda de prensa.
Precisó que la Cámara de Cuentas rechazó el formato del informe que le llevaron, el que en lo adelante deberán presentar cada mes, con otros renglones, lo que implica un trabajo adicional de los últimos 15 días. Adelantó que el próximo lunes espera tener toda la documentación preparada.
Le respondió también al periodista David Lorenzo, del Movimiento Convergencia, quien instó al Comité Ejecutivo del CDP a aclarar esta situación, y a quien de León le dijo que él sabe las causas por las que el gremio carece de recursos y que recuerde que él estuvo en la comisión encargada de gestionar el cobro del 0.5% de los medios de comunicación y que no pudo conseguirlo. “David es parte del Colegio y él sabe qué se hace con los exiguos recursos que entran, porque él ha dirigido el Instituto de Prevención y Protección del Periodista, donde va a parar el 80% de los recursos que entran al Colegio por concepto de la Ley 10/91”, manifestó.
De León indicó que el Comité Ejecutivo del CDP se maneja con un 20%, y pese a los pocos recursos, es quien hace todas las actividades en el Comité Ejecutivo.
Señaló que Lorenzo sabe que el CDP ha dado la cara en todo y rinde informe de sus gastos, como lo manifestado en Asamblea, a la que le han entregado informes de ingresos y de egresos, y de todo el manejo que se da a los recursos.