CDP reclama reducir trámites para pago de publicidad

CDP reclama reducir trámites para pago de publicidad

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) demandó del Gobierno la eliminación de una serie de requisitos para el pago de la publicidad, y el establecimiento de una Ventanilla Unica que facilite el funcionamiento y operación de la pequeña, mediana y microempresa de este sector.
Al formular el planteamiento, Olivo de León, presidente del gremio, dijo que esa institución trabajará en la elaboración de un anteproyecto de ley que simplifique los pasos para la instalación de estas pequeñas empresas, como el pago de los anticipos, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), y las dificultades para cobrar la publicidad ya ofrecida.

Explicó que la propuesta surgió como parte de las conclusiones del taller sobre la “Seguridad de los Periodistas”, organizado por el CDP, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gremialista sostuvo que decenas de periodistas han salido del mercado laboral, tras verse en la obligación de cerrar sus programas de radio y televisión y periódicos impresos y/o digitales, ante la falta de publicidad.

Agregó que las trabas existentes para cobrar la publicidad constituyen una queja permanente y citó, entre ellas, la presentación de una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sólo válida por 30 días.

También, el hecho de verse obligados a presentar una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social, el pago del impuesto del anticipo, de los que supone debían ser ingresos; la exigencia de que sean proveedores del Estado y el registro de la Dirección General de Impuestos Internos.
El presidente del CDP indicó que las pequeñas, medianas y microempresas son sometidas, además, a requerimientos, tales como el registro de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), el registro mercantil y el registro de contribuyente. Asimismo, los participantes en el taller recomendaron reclamar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la asignación de una licencia para operar un canal de televisión y una emisora de radio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas